Donación de sangre: campaña nacional lanzada
|El ministro de Salud, Ángel Giano, presidió junto a funcionarios nacionales el lanzamiento de la campaña Por un millón de donantes: más sangre más vida. “Entre todos debemos modificar el concepto de donación de sangre en función de tener algún familiar o amigo que necesita para que se transforme en algo habitual y voluntario en toda la población”, afirmó el ministro y agregó que “el hecho de que esta actividad se haya realizado en Entre Ríos, y especialmente en Gualeguaychú, es una muestra más del fuerte trabajo articulado que venimos haciendo entre la nación, la provincia y el municipio en materia de salud”.
Con esta campaña nacional se pretende alcanzar un millón de donantes de sangre voluntarios, gratuitos y anónimos que permitan eliminar la donación familiar o de reposición. El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Salud, Angel Giano, quien estuvo acompañado por el secretario nacional de Determinantes de Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Mario Bustos Villar y el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich, junto al intendente de la localidad, Juan José Bahillo.
El lanzamiento se concretó en una ronda de prensa donde las autoridades nacionales, provinciales y locales indicaron los alcances de la misma. “Es sumamente importante que nuestro país haya sido elegido como epicentro del Día Mundial del Donante de Sangre”. En ese sentido explicó que ante la propuesta de que el lanzamiento se haga en Entre Ríos “no dudamos un instante de que se realice en Gualeguaychú, fundamentalmente por el fuerte trabajo articulado que venimos haciendo entre la nación, la provincia y el municipio en materia de salud”.
“Entre todos debemos modificar el concepto de donación de sangre en función de alguna urgencia para que se transforme en algo habitual y voluntario en toda la población”, afirmó Giano y agregó que “nuestra provincia ha sido una de las pioneras en efectuar colectas externas de sangre en distintos puntos de la provincia con el objeto de captar donantes en espacios públicos que sean habituales y voluntarios”.
En tanto, el intendente Juan José Bahillo sostuvo que para la ciudad “es un orgullo y una alegría que las autoridades nacionales hayan decidido que el lanzamiento de la campaña se realice en Gualeguaychú porque refleja el posicionamiento importante que tenemos en la temporada turística y la caja de resonancia que significa la realización de todo tipo de eventos en nuestra comunidad”.
Por su parte, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, afirmó que “el objetivo de la campaña es cambiar el modelo de lo que es la donación” y reseñó que históricamente en Argentina “cuando hay algún integrante de la familia o un amigo que necesita sangre, es cuando se solicita sangre para poder ser donada o trasfundida. Queremos cambiar ese modelo, queremos que haya sangre permanentemente y sangre segura, con lo cual se necesita donantes voluntarios y habituales que permitan tener en diferentes bancos de sangre del país buenos bancos y óptimos bancos de sangre”.
Finalmente el secretario de Determinantes de Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Eduardo Mario Bustos Villar, indicó que “la tarea que se realiza con el ministro Giano, en materia de políticas públicas de salud es sin lugar a dudas la muestra del trabajo articulado entre Nación, Provincia y municipios con la población” y destacó que “se trata de un ejemplo y un modelo donde nos tomamos de la mano de cada uno de los entrerrianos y de los vecinos de Gualeguaychú para lograr una construcción colectiva y participativa”.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-