Maran Suites & Towers

Donación de Sangre: actividades de promoción creando conciencia

El jueves es el Día Mundial del Donante de Sangre y uno de los objetivos es crear conciencia sobre la necesidad de contar con dadores voluntarios y habituales. Entre Ríos, a partir del trabajo articulado entre los Ministerios de Salud y de Cultura y Comunicación, concretará en la plaza 1º de Mayo de Paraná una jornada que incluirá actividades con niños en edad escolar, una carpa del donante y espectáculos musicales.

 

El 14 de junio, los países de todo el mundo celebran el Día Mundial del Donante de Sangre con eventos para crear conciencia sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros y agradecer a los donantes voluntarios no remunerados.

 

Además esta jornada permite hacer saber a la población en su conjunto que las donaciones actuales no son suficientes para satisfacer las necesidades y es desigual de un país a otro. Sólo unos pocos países cubren sus propios requerimientos.

 

A nivel mundial, el lema de la campaña de 2012 es Cada donante de sangre es un héroe, centrando el interés en la idea de que cada uno de nosotros puede salvar vidas con un acto solidario como el de donar sangre.

 

Con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia y la necesidad de tener donantes voluntarios, es que Entre Ríos mediante el trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud y Cultura y Comunicación se propuso la realización de diferentes actividades.

 

El jueves a partir de las 8 se instalará una carpa en la plaza 1º de Mayo, donde se realizará una colecta externa para todas las personas que deseen donar sangre ese día, además de actividades de promoción con los transeúntes y espectáculos musicales.

 

Cabe recordar que este día es también una oportunidad para homenajear a los donantes que, al dar sangre, diariamente se salvan vidas y mejoran la salud de las personas.

 

Requisitos para ser donantes voluntarios y habituales

– Tener entre 18 y 65 años

– Pesar más de 50 kilos

– No haber donado en los últimos tres meses

– Gozar de buena salud

– Personas que hayan tenido hepatitis antes de los 11 años

– No es necesario estar en ayuna para donar pero sí el evitar el consumo de lácteos antes de la realización de la extracción.

– Las personas con tatuajes permanentes en la piel y que hayan tenido intervenciones quirúrgicas, es necesario que haya transcurrido un año luego de habérselos realizado para ser donante.

Fuentes: Ministerios de Salud – de Cultura y Comunicación.-