Maran Suites & Towers

Dominicana fortaleció su sueño

El Preolímpico arrancó sin sorpresas en La Feliz. República Dominicana arrasó con Cuba 90 a 60, durando la oposición solo un cuarto. Al Horford fue la figura estelar con 24 puntos y 9 rebotes. Yoan Luis Haití fue el mejor del vencido con 18 y 8.

 

Si bien le costó tomar ritmo, a medida que comenzó a crecer la injerencia de su máxima figura, los de John Calipari se hicieron fuertes y minimizaron a los de la Isla. Al Horford, jugador de los Atlanta Hawks de la NBA, fue el más destacado del conjunto “Quisqueyano” con 24 puntos (12/18 de cancha) y 9 rebotes.

 

En el primer cuarto Dominicana comenzó “tieso”, como sintiendo que los ojos de América y del mundo basquetbolístico estaban sobre ellos.

 

Asegurándose los rebotes en su propio tablero y encontrando algún resquicio en la defensa de su rival Cuba se adelantó 6-2. Pero la primera parte contó con un punto de quiebre que se dio a falta de 5:36 para el final, con el primer triple de García. Después, lo sucedió uno del recién ingresado Eulis Báez para que Dominicana comenzara a crear un parcial que terminaría siendo de 16-2 para irse al primer descanso arriba 18-8.

 

En el segundo chico Cuba cambió la cara: en cinco minutos ya había marcado casi la misma cantidad de puntos que en todo el primero (7). Los de Ariel Amarillo comenzaron a cometer muchos errores (12 en el primer tiempo) y empezó a crecer la figura de Horford. Cuando el ala pivot de los Hawks se metió en el juego se terminó Cuba.

El gigante clavó 6 puntos consecutivos hundido en la pintura para que su equipo tome el control definitivo del juego. Terminó con 14 la primera mitad. Así se fueron al entretiempo ganando por 38-19.

 

En el tercero, Dominicana confirmó la tendencia, sino que produjo un monólogo dentro del rectángulo. Había un solo equipo en la cancha.

 

Desde el poderío de Jack Michael Martínez en la llave los dominicanos empezaron a sepultar cualquier intento de Cuba por recomponerse. Asimismo, durante toda la segunda etapa comenzaron a usufructuar el arma del contraataque, al tiempo que se empezó a ver ese famoso “Memphis Attack” que caracterizó a Calipari desde la manos de Edgar Sosa, autor de 12 puntos en el segundo tiempo (14 en total), que con sus penetraciones le dio el ritmo que dominicana buscaba.

 

El cuarto chico sirvió para que Dominicana se floreara. Amarillo intentó maquillar el resultado tratando de forzar pérdidas de su rival con una zona presión toda la cancha, pero los quisqueyanos la sortearon sin problemas.

 

Lo mejor de Cuba se vio desde la iniciativa de Luis Haití, quien parece tener un tiro confiable a media distancia, sobre todo de frente al canasto. El jugador del Ciego de Ávila cubano fue autor de 18 puntos, producto de 7/14 de cancha, al tiempo que tomó 8 rebotes en 25 minutos de juego

 

La síntesis

 

República Dominicana (90): Edgar Sosa 14, Francisco García 7, Al Horford 24,Orlando Sánchez 2 y Jack Michael Martínez 16 (FI); Charlie Villanueva 11, Kelvin Peña 6, Luis flores 0, Elpidio Fortuna 0, Elys Guzmán 2, Eulis Báez 4.

 

Cuba (60): Alexis Mestre 0, Yorman Polas 4,yoan Luis Haiti 18, Yudniel Pérez Arango 12 y Orestes Torres 3 (FI); Juan Pablo Piñeiro 2, Abraham Richardson 6, Yaser Rodríguez 0, Lisvan Valdez 15, Leonel Batista o, Yordanis Jaca 0 y Enrique Ramos 0.

Árbitros: Sasa Pulk , Pablo Estévez y Jorge Vázquez.

Foto: Gentileza Ligate Una Foto-Marcelo Figueras.-