Dólar futuro: Bonadío dejó a CFK cerca del juicio
|El juez federal Claudio Bonadio dio por terminada la investigación sobre presunta defraudación por la venta de dólar futuro y envió el expediente al fiscal para que determine si corresponde llevar el caso a juicio oral y público. En la causa están procesados la expresidenta Cristina de Kirchner, el exministro Axel Kicillof y el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli. Ahora, el fiscal Eduardo Taiano determinará si el caso es enviado a instancia de juicio.
El magistrado sobreseyó a los funcionarios del actual Gobierno que también habían sido investigados. De esta forma, Bonadio le dictó el sobreseimiento a Mario Quintana, vicejefe de Gabiente, Pablo Curat, director del Banco Central, José María Torello, jefe de Asesores de la Presidencia, Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, Martín Lousteau, embajador argentino en EEUU y Miguel Galuccio, extitular de YPF.
El procesamiento de Cristina de Kirchner fue confirmado semanas atrás por la Sala II de la Cámara Federal y la exmandataria decidió no apelar para que se agilicen los pasos para que el caso llegue rápidamente a juicio oral y público, con el fin de “esclarecer los hechos” por los cuales se la acusa.
“Siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, con el propósito de esclarecer los hechos investigados de manera pública y ante una instancia judicial imparcial, requiero que se arbitren las medidas procesales pertinentes a fin de que la presente causa sea elevada a la etapa oral, con la mayor premura”, había señalado el abogado de la expresidenta, Carlos Beraldi, ante la Sala II de la Cámara Federal.
No obstante, otros imputados sí apelaron los procesamientos y la Cámara Federal de Casación Penal será la encargada de revisarlas, aunque eso no obstruye la posibilidad de que el expediente pase a etapa de juicio.
En la causa, Cristina de Kirchner tiene un embargo fijado por el juez de 15 millones de pesos a la par que pesa sobre ella una inhibición general de bienes y el congelamiento de sus cuentas bancarias.