Maran Suites & Towers

Docentes universitarios entrerrianos de paro

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) cumple este viernes un paro total de actividades “contra la política de ajuste del Gobierno nacional y la falta de una propuesta salarial seria en el marco de la paritaria”, según lo que declaman. Ayer, en una jornada de protesta que incluyó acciones en distintas localidades, se realizó una intervención en el Comedor de la UNER.

 

El paro se decidió luego de que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) presentara en reunión paritaria una oferta del 15% de aumento salarial, a pagar en cuatro cuotas: 2% en abril; 2% en junio; 5% en agosto y 6% en diciembre; y sin cláusula gatillo. La secretaria general de AGDU, Patricia Riobó, consideró a esa propuesta como “una provocación de parte de las autoridades de Educación de la Nación” y la tildó de “bochornosa”.

 

La jornada de lucha esta semana se inició el jueves 26 de abril, con acciones en diferentes puntos de la provincia.

 

Una de ellas fue una intervención en el comedor de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), de Paraná, de la que participaron miembros de AGDU, estudiantes universitarios e integrantes de Apuner, el gremio que nuclea a los trabajadores no docentes de la UNER.

 

En Concordia, en tanto, se realizó una asamblea para manifestar el desacuerdo con la política salarial del Gobierno nacional y para repudiar la oferta presentado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Estuvo presente Riobó junto a docentes de la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER).

 

Además, docentes de AGDU participaron de una actividad en la Facultad de Ingeniería de Oro Verde, junto a docentes del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu).

 

El plan de lucha de AGDU continuará con un paro de 48 horas el jueves 10 y viernes 11 de mayo; y una Marcha Federal Universitaria el jueves 17 de mayo.