Docentes universitarios aceptaron la propuesta del Gobierno y no habrá paro este martes
|Docentes universitarios nucleados en Conadu aceptaron la oferta salarial del Gobierno, por lo que no habrá paro este martes. Sin embargo, se ratifica la adhesión a la medida del miércoles 29.
La propuesta salarial que presentó el Gobierno Nacional el lunes 20 de mayo comprende un aumento del 16%, incorpora al básico las sumas no remunerativas no bonificables en etapas que culminan en diciembre 2019 y contempla dos cláusulas de actualización automática en octubre y marzo 2020.
A su vez añade un aumento en enero 2020 en concepto de recomposición del nomenclador y 2% de jerarquización docente.
Adhesión a medida del 29
Más allá de aceptar la propuesta, igualmente rotulada de ‘insuficiente’ por la Federación Nacional de Docentes Universitarios, se formuló un neto repudio concibiendo que “Los docentes universitarios hemos sido objeto del desprecio y maltrato del gobierno. Como parte de un ataque al conjunto de las Universidades Nacionales y a la ciencia nacional, en los casi cuatro años que lleva Cambiemos en el Gobierno, hemos perdido alrededor de un 20% de nivel salarial.
Como hemos planteado en los paros generales precedentes, la medida de fuerza del miércoles 29 de mayo debe contar también con movilización en unidad porque es en las calles donde nos reconocemos sujetos de una misma lucha.
Sobran los motivos para expresar el rechazo a la política económica del gobierno nacional y el FMI. El gobierno de Macri genera hambre, pobreza y desocupación. La pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y la enorme transferencia de ingresos hacia los grupos concentrados de la economía se ve agravada con la entrega de la soberanía nacional que supone el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, concluyeron de manera categórica los docentes de la Confederación Argentina (COAD).