Docentes secundarios: Bar garantiza estabilidad
Después del plenario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en donde se reclamó por los profesores suplentes, la titular del Consejo General de Educación (CGE) emitió un comunicado en el que señala que continuarán en el cargo quienes “demuestren voluntad de participación y compromiso con la educación de nuestros adolescentes y jóvenes”.
En ese sentido apuntó que “hoy, a dos años de la sanción de nuestra Ley Nº 9890, nos encontramos con un Secundario que ha iniciado su transformación”.
En este contexto remarcó que “el gobierno provincial, desde que iniciamos la gestión, ha estado presente en el otorgamiento de más de 50.449 nuevas horas cátedra para contribuir a esta transformación”. Además, indicó que: “Ningún docente ha sido cesanteado. Hemos demostrando que los augurios de sectores gremiales han quedado sin fundamento”
La funcionaria recordó que “a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en el año 2006 y posteriormente la Ley de Educación Provincial en el año 2008, se instaura en nuestro país un nuevo nivel en el sistema educativo: la Educación Secundaria que reemplaza a la EGB 3 y el Polimodal producto de la Ley Federal de Educación”.
Apuntó que “hoy, a dos años de la sanción de nuestra Ley Nº 9.890, nos encontramos con un Secundario que ha iniciado su transformación”.
“Primero, la consulta sobre el Diseño Curricular del Ciclo Básico, común a todas las modalidades, producto de múltiples consultas y reuniones con profesores y asesores de escuelas estatales y de gestión privada. Luego, la formulación y aplicación del Ciclo Orientado, los tres últimos años en seis orientaciones, para unificar la diversidad de más de 190 títulos vigentes en la provincia, dando paso así al nuevo nivel”, enumeró.
A la vez agregó que “paralelo al trabajo de asistencia, capacitación y reubicación de docentes se implementaban otras innovaciones para que la resignificación de la educación secundaria fuera integral: incorporación del itinerario Juventud, Participación y Ciudadanía y la formulación de los Acuerdos de convivencia, ambos para favorecer una participación plena de los estudiantes, en el marco de la educación para la paz y formación de ciudadanía, reduciendo notablemente los conflictos institucionales”.
En ese sentido, enfatizó que “el gobierno provincial, desde que iniciamos la gestión, ha estado presente en el otorgamiento de más de 50.449 nuevas horas cátedra para contribuir a esta transformación”.
Asimismo, Bar enumeró que se “han designado en todas las escuelas asesores pedagógicos, tutores, tutores disciplinares, profesores en nuevas escuelas o desdoblamiento de cursos gracias al incremento de matrícula y actualmente, con la asignación de cargos directivos, preceptores, bibliotecarios y ordenanzas aprobados en la reciente Ley de cargos”. Y añadió: “Ningún docente ha sido cesanteado. Hemos demostrando que los augurios de sectores gremiales han quedado sin fundamento”, enumeró.
Igualmente, la titular del Consejo expresó: “Horas previas al inicio de la paritaria docente para trabajar con buena disposición con los representantes de los gremios, escuchamos voces que dicen que el Consejo General de Educación no ha convocado a concurso para otorgar la estabilidad”. Ante esto advirtió: “Resulta paradójico cuando hemos titularizado más de 35.000 horas cátedra desde que asumimos y bien saben los representantes gremiales ante el organismo, que los expedientes siguen dando vuelta porque llegan desde las escuelas con datos incompletos o erróneos”.
Por ello se preguntó: “¿Cómo llamar a concurso en plena transformación del secundario vigente recién a partir del corriente año?; o es que ¿se pretendía la estabilidad en la EGB 3 o Polimodal, nivel neoliberal según tildan ellos?. ¿Cómo reglamentar una Ley de Concurso sancionada para niveles del sistema que ya no existen?”.
Además, subrayó que “parecería que no se recuerda que nuestro Estatuto del Docente, ferviente norma defendida por todos, establece que los docentes titulares, ante un cambio de plan de estudio deben ser reubicados, caso contrario quedan en disponibilidad durante un año y luego cesan si no se ubicaran en una vacante”.
Por último, ante la requisitoria de los colegas de Análisis Digital, remarcó: “Ante este principio y por una decisión política de este gobierno, afirmamos que todos, aún los interinos, podrán continuar trabajando si son reubicados en el nuevo plan, se desempeñaran como tutores o en proyectos complementarios tendientes a lograr una mejora en los aprendizajes y la inclusión de nuestros estudiantes”.