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Docentes se especializan en la modalidad domiciliaria hospitalaria

Más de 280 docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo participan de un ciclo de formación que los habilitará a ejercer en la modalidad de Educación Domiciliaria Hospitalaria. La capacitación cuenta con 120 horas cátedra y se desarrollará desde este mes y hasta fines del 2014 en Concordia y Villaguay.

La capacitación será de suma importancia para quienes quieran desempeñarse en esta modalidad de la educación entrerriana. Consta de tres grandes módulos sobre: Aproximación a la educación domiciliaria y hospitalaria; Vínculo pedagógico: transposición didáctica; y TIC y arte.

La coordinadora provincial de la modalidad, Adriana Guerra, comentó que todas las instancias formativas que se han impulsado desde el Consejo General de Educación (CGE) tienen “la finalidad de fortalecer la identidad de la modalidad en la provincia y generar variadas e innovadoras estrategias para que los docentes y coordinadores trabajen con las instituciones escolares y sus docentes, con quienes comparten los alumnos que por razones de salud no pueden asistir con regularidad a los servicios educativos obligatorios”.

La Coordinación de la Modalidad de Educación Domiciliaria Hospitalaria, dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo, se creó en 2011 con la finalidad de asegurar un correcto funcionamiento de los servicios localizados en todos los departamentos de la provincia, para estudiantes que deban interrumpir su cursado en instituciones educativas por razones de salud.

En la actualidad el servicio ha ampliado sus alcances a todos los niveles y modalidades a través de una Coordinación provincial, que cuenta a su vez con Coordinaciones Departamentales integradas por 80 docentes titulares e interinos. Estos varían acorde a la magnitud de la demanda del servicio, que atiende a más de 600 alumnos que por razones de salud deben interrumpir su cursado normal en las instituciones educativas a las que concurren.

Respecto a los objetivos, Guerra explicó que “una de las finalidades de la coordinación de la modalidad es que no se trate de una educación ajena a la institución a la que pertenece el alumno, sino que logre vínculos para poder trabajar de forma articulada y conjunta, de modo que los beneficios sean para ese chico que por un determinado tiempo va a estar atendido por el servicio domiciliario y que luego pueda reinsertarse o reintegrarse a la escuela común”.

En referencia a lo pedagógico, comentó: “Se pretende que el alumno que transita algún periodo de su vida en esta modalidad no sufra un desfasaje en sus aprendizajes, que quien padece una enfermedad determinada no sea señalado como un alumno que abandona sus estudios o que no logra la adquisición de los contenidos planificados para ese periodo y que como consecuencia de su ausencia a clases debe repetir el grado o el curso”.

Política educativa

En el marco de la Ley de Educación Nacional y Provincial se instituye la educación domiciliaria hospitalaria como una modalidad en el sistema educativo. También en la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes, la Educación Domiciliaria Hospitalaria prevé garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje a los alumnos en situación de enfermedad desde niños o niñas de cinco años de Educación Inicial, de Educación Primaria, Educación Secundaria y Modalidades Especial y Técnico Profesional, que deban permanecer en su domicilio o en el hospital por un término no menor a 15 días corridos, garantizando la continuidad de sus estudios y la reinserción en el sistema común.

Acorde al artículo N° 58 de la Ley de Educación Provincial N° 9.890, la modalidad domiciliaria hospitalaria “da respuesta a requerimientos específicos de formación y atiende particularidades de carácter permanente o temporario, personales, contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y dar cumplimiento a las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos”.