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Docentes de Entre Ríos y Santa Fe se capacitan para operativo internacional de evaluación

Se desarrolló el segundo encuentro de capacitación para docentes de las áreas de matemáticas, lengua y ciencias de Entre Ríos y Santa Fe en el marco del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA). Participaron más de 200 docentes que pertenecen a 16 escuelas seleccionadas en ambas provincias para la aplicación de esta evaluación estandarizada, diseñada y coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) que comenzó a implementarse en 2010.

 

Esta segunda Jornada de Sensibilización y Capacitación del PISA fue organizada por la Dirección General de Planeamiento Educativo, dependiente el Consejo General de Educación (CGE), y coordinada por especialistas de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece). En el salón Coliseo de Paraná, participaron más de 200 docentes, autoridades nacionales y de ambas provincias.

Al respecto, la subsecretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, Marisa Díaz, comentó: “Pensamos que esta instancia nos ayuda a ponernos en el lugar de pensar cómo una política de evaluación se liga a una política de información, y desde ese lugar, qué es lo que podemos hacer a nivel de las instituciones y de los alumnos”.

 

“Las evaluaciones son parte del proceso escolar, también los operativos de evaluación e información que sirven para planear cómo podemos mejorar las articulaciones. Estos instrumentos pueden generar algunas transformaciones importantes”, comentó la funcionaria.

El operativo de evaluación se aplicará el 27 de agosto en todo el país. “La primer ronda da capacitaciones ha dado una especie de diagnóstico sobre el trabajo en matemáticas, lengua y ciencia que nos permite ensayar hipótesis sobre qué está pasando en el aula”, adelantó.

 

También dijo que en todas las provincias se desarrollan “acciones con los jóvenes a través de talleres que trabajan cuestiones básicas como la capacidad lectora y la resolución de problemas. Acción que se lleva a cabo con el equipo de Educ.ar, de Conectar Igualdad y en algunas jurisdicciones con el apoyo del Plan Nacional de Lectura”.

“Estamos casi listos para la instancia de la evaluación PISA y tenemos buenas expectativas como país”, finalizó Díaz.

 

 El operativo PISA

 

De este encuentro de capacitación participaron más de 200 docentes de las áreas de matemáticas, lengua y ciencias, los cuales pertenecen e las 16 escuelas seleccionadas en ambas provincias para la aplicación del operativo.

El operativo internacional PISA es una evaluación estandarizada, diseñada y coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) que comenzó a implementarse en el 2010 cada 3 años.

 

La directora de Planeamiento Educativo del CGE, Marisa Mazza, explicó que del operativo “participan adolescentes de 15 años que se encuentran cursando el sistema educativo, independientemente del año y modalidad”, acotó.

Este estudio comparativo entre países evalúa el conocimiento y las competencias necesarias para un desarrollo personal, social y económico en el desempeño y participación en la sociedad como por ejemplo la capacidad para resolver problemas y el aprendizaje autorregulado.

 

Se evalúa en base a las áreas de Lengua, Ciencias y Matemáticas a través de preguntas basadas en situaciones de la vida real y realiza también evaluación y relevamiento de información en los establecimientos educativos.

“Esta prueba internacional nos arroja un parámetro de cuánto saben nuestros alumnos, de cuántas situaciones problemáticas pueden resolver en matemática, en lengua o en ciencias”, comentó Mazza.

 

En cuanto a la formación de los docentes, Mazza agregó que “la idea es seguir trabajando en la formación continua de los docentes para que enseñen más y mejor, en este caso en miras a la implementación de la prueba”.

“Lo que pretendemos como segundo objetivo, además del encuentro pedagógico y de aprendizaje, es también el encuentro humano. Aspiramos a que se generen redes regionales de docentes de matemáticas, de lengua y que se pueda hacer un foro para lograr el intercambio sobre las problemáticas que comparten”, concluyó Mazza

 

La importancia de la evaluación

 

Por su parte, la directora de Educación Secundaria del CGE, Marcela Mangeón, comentó: “Es fundamental analizar que la evaluación no se limita al ejercicio de ese día, sino que hay que poner en juego diferentes competencias y habilidades que el docente seguramente está trabajando con sus estudiantes desde el primer día de clases”.

 

“Una de las relaciones más fuertes que tiene nuestra provincia con el operativo PISA está ligada al desarrollo curricular. La prueba en realidad nos permite ver hasta dónde los contenidos están aprendidos y en qué nivel. Marca definiciones a tomar hacia el interior de la provincia, es un elemento más que nos permite abordar otras miradas”, agregó.

“Los resultados de estos operativos nos permiten diseñar algunas líneas de acción que permitan a las escuelas secundarias resignificar sus modelos, trabajar sobre las prácticas educativas, fortalecer el desarrollo de los docentes y acompañar a los estudiantes en sus trayectorias escolares. Una prueba de esta magnitud cobra sentido en esa toma de decisiones y en la firmeza y presencia constante del trabajo en las escuelas”, finalizó Mangeón.