Maran Suites & Towers

Divide… ¿Y reinarás?: Lischet negó haber dado la orden de sitiar la ciudad

Dicho y hecho… Luego de las declaraciones del secretario General de UTA, Juan Carlos Dittler, quien aseveró que “los empresarios dieron la orden de mandar las unidades al centro”, Marcelo Lischet, titular de la empresa Mariano Moreno, una de las integrantes de Buses Paraná, fue tajante en su devolución: “no dimos la orden, como tampoco estamos prohibiéndoles la manifestación”.

 

“Particularmente yo estaba indignado, como todos los choferes”, resaltó Lischet. “La realidad es que fue espontáneo. Lo que yo sí dije es que es tal el grado de bronca que la gente estaba para cobrar a las 18 el dinero y si yo hubiera estado arriba de un colectivo siendo chofer hubiera hecho lo mismo. A eso lo siento de corazón, porque no se puede jugar con la gente”, consignó en diálogo con los colegas de El Once.

Fue del mismo modo contundente al afirmar de que los empresarios “no dieron la orden” de “mandar las unidades al centro”, tal como expresó Dittler. “Tampoco estamos prohibiéndoles la manifestación porque particularmente yo estaba indignado, como todos los choferes”, resaltó.

 

Algo más puso de relieve Lischet, y es que “el acuerdo se alcanzó a firmar y dijo que al mediodía, algún diablo puso la cola para que esto no salga”. Por consecuencia… si rubricaron el acuerdo y si, más allá de sus legítimas acreencias en reclamar por una injusticia (clara…), los choferes vuelven a parar el servicio de transporte, ¿cómo se visualiza el conflicto en cuanto a competencias legales?

 

“El intendente tenía la voluntad de firmar un decreto para que se nos traslade el ATN que venía del Ministerio del Interior. La gente de Hacienda decía que no se podía hacer, que no iban a convalidar esto porque podían tener algún tipo de inconveniente. Esto es un problema interno de ellos, es una realidad que tienen que asumir. Tenemos una ciudad parada, un conflicto latente”, sin embargo, la Comuna dejó en claro en un comunicado enviado a medios periodísticos, que deslinda responsabilidades.

¿Entonces? Alguien no está hablando claro, o como siempre decimos, “papeles en mano”. Y todos se tiran la pelotita…

 

Lischet redobló la apuesta y mencionó que “A todo esto, la Municipalidad lo sabía desde el día de ayer que el dinero estaba en las arcas municipales. La solución ahora corre por otro lado, es muy difícil destrabarlo el tema, se involucra a mucha gente. El Concejo Deliberante debería estar participando. Está en manos del intendente convocar a una Sesión Extraordinaria lo más rápido posible, para que el lunes los servicios estén en la calle. Esto pasa de los cabales normales, no merecemos estar donde estamos, la gente, los choferes ni nosotros mismos, porque desde junio venimos con esto”.

 

Lischet no es tonto… En verdad, es muy sagaz. Por consiguiente, sabe que sin el depósito no habrá servicio ya que esa es la moción tomada por los choferes, según ellos consensuado con los propios empresarios. Sesión Extraordinaria no habrá este fin de semana, ni el lunes siquiera y es hasta dudoso que sea el martes. ¿Entonces? Las palabras suelen volar para los medios que las reproducen y no analizan.

Cuestión Entrerriana intenta poner un manto de reflexión. Inevitable, en medio de tanta confusión y declaraciones cruzadas.

Para Lischet “la gente de Hacienda (¿de la Comuna?) no está entendiendo que hay 100 mil personas que viajan diariamente y que están imposibilitados a hacerlo porque nadie se responsabiliza de todo esto”, pero lo que omite es ser más categórico respecto a si los empresarios tienen su cuota de “padrinazgo” en la nueva medida ejecutada por los choferes con las unidades de las empresas.

 

Finalmente, en un jugoso diálogo con El Once, al referirse al ATN conflictivo, Lischet dijo que “es uno solo, de 5 millones de pesos, que se viene gestionando de un día antes de las Elecciones, que se comprometió el ministro Frigerio en enviarlo. El miércoles ingresó a la provincia, el jueves ingresó a la Municipalidad y con esto estaba expedito el trámite para que nosotros hoy, con el acuerdo que firmamos con el gremio para que los trabajadores cobren un adicional compensatorio”.

Vayamos por partes en esta conclusión… Ricardo Frank señaló hoy: “El 22 de agosto el secretario Legal y Técnico, Walter Rolandelli, tomó conocimiento de que Nación iba a acceder a la solicitud del intendente del aporte del Tesoro Nacional de los 5 millones de pesos. La transferencia se hizo de Nación a Provincia el miércoles y se depositó en las cuentas de la Municipalidad este viernes”. ¿Quién miente?… ¡Papeles en mano muchachos!!!

 

Por último, cabe acotar lo que se enuncia en el comunicado de la Comuna: “Claramente, hay liviandad y falta de compromiso de los empresarios que acostumbrados a ganar cifras exorbitantes durante los últimos quince años ahora ven reducido ese margen y quieren patear el tablero aprovechando la coyuntura política del momento”. ¿Contestarán los empresarios?