Maran Suites & Towers

Distintos sectores del Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná trabajan por la gestión de residuos en la Capital provincial

La Municipalidad de Paraná, distintas áreas del Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Economía Social y el Consejo General de Educación (CGE), cooperativas de recuperadores, la Universidad y el empresariado, forman una mesa social de diálogo en la cual se analizan los programas en marcha Separá y Municipio Saludable, entre otras acciones.

Durante el encuentro se coincidió en la necesidad de mantener los canales de diálogo entre las cooperativas y el Municipio para trabajar en la promoción ambiental sobre la separación de residuos y en la ordenanza para los grandes generadores.

La reunión estuvo presidida por la secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos, quien brindó un informe y balance sobre las acciones que se están llevando a cabo en el marco de una ciudad sostenible.

En ese sentido, remarcó la ejecución de los proyectos de Investigación y Desarrollo que presentaron la UTN, en primer lugar, para darle valor al PET triturado (botellas plásticas) para la posterior elaboración de bloques cementicios (60% PET); en segundo lugar, el proyecto de lingoteado de aluminio que consiste en la fundición de latas y aerosoles para lograr un elemento comercializable de mayor valor agregado.

“La Secretaría de Obras Públicas está elaborando los pliegos para la construcción de las instalaciones necesarias para instalar el horno de fundición de aluminio”, anunció.

En cuanto al programa Separá, se informó sobre las charlas de capacitación en las escuelas, en el marco del programa nacional Municipios Saludables.

Norberto Giménez, director de la planta de clasificación municipal Manuel Belgrano, informó sobre la reorganización que se está llevando a cabo allí, desde la puesta en funcionamiento de la cinta transportadora de residuos para su separación a la incorporación de medidas de seguridad para los cooperativistas de la planta. También se pudieron retomar los acuerdos con las cooperativas en cuanto a la logística de los recorridos para retiro de material de los centros de grandes generadores.

El director de programas especiales Girsu de la Subsecretaría de Ambiente, Shai Bejar, destacó la presencia de universitarios pasantes que están trabajando en la planta. “Un ingeniero civil y otro ingeniero electromecánico están haciendo sus pasantías en la planta y se sumaron al equipo técnico”, explicó.

Sebastián Carnevale, coordinador general de la Cooperativa Recicladores del Paraná, señaló: “Celebramos estos encuentros, como cooperativa queremos seguir creciendo y poder hacer nuestros aportes para mejorar la calidad de los materiales que recuperamos”.

Susana Zarate, presidenta de la cooperativa Nueva Vida, comentó sobre las capacitaciones que se están brindando desde la UTN para la puesta en valor del aluminio y el plástico. “Una vez que tengamos los conocimientos podemos transferir lo aprendido y enseñar a las otras cooperativas a hacer lingotes de aluminio o bloques cementicios”, destacó.

Luis Precerutti, de la Secretaría de Economía Social de la provincia, valoró el encuentro. “Nuestra prioridad es acompañar a las cooperativas de recuperadores y a los municipios a armar sus estrategias en los territorios. Que se realice esta mesa es una gran oportunidad “, sostuvo.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Salud y de Ambiente y Acción Climática, Silvina Saavedra; Representantes del HCD, CGE, comisiones vecinales, Subsecretaría de Economía Social, Papelera Entre Ríos, entre otras.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *