Discusión salarial docente: números irrefutables
|El gobierno provincial ofreció a los docentes una suba salarial que lleva el sueldo inicial de un maestro sin antigüedad a 6.530 pesos. La propuesta es superadora de la que se efectuó en la paritaria nacional docente y es la provincia que ha ofrecido más incremento, junto con Santa Fe y Buenos Aires.
En Entre Ríos, el gobierno propuso a los gremios docentes un incremento salarial que llevará los sueldos de los maestros que recién se inician de 5.000 a 6.350 pesos en dos tramos. Respondiendo a la demanda sindical, se elevará en un 28 por ciento el punto índice, también en dos etapas, con lo cual el aumento promedio para el sector oscilará entre el 26 y el 28 por ciento.
La propuesta de la paritaria docente nacional fue incremento salarial del 22 por ciento mediante la cual el salario mínimo del maestro sin antigüedad pasa de 4.400 pesos a 5.380 pesos.
En la vecina provincia de Santa Fe, el gobierno ofreció un incremento total del 35 por ciento a pagar en dos veces (22% en marzo y 13% en julio) y varía dependiendo de las jerarquías.
Este es un caso particular porque los docentes se jubilan por Nación. En tanto, los docentes bonaerenses recibieron una propuesta que consiste en otorgar un aumento del 10 por ciento en marzo lo que sumado al aplicado en enero llevaba el salario de un maestro que recién se inicia a 5.967 pesos.
En tanto en Córdoba, el gobierno propuso pagar en promedio un total de 31,6 por ciento en dos cuotas. La primera, con el sueldo de febrero sería una suba del 20,64 por ciento, y la segunda con la liquidación de julio, un aumento del 9,09 por ciento.
En este sentido, para el caso de las maestras de grado que recién se inician en la actividad el ofrecimiento supera el 33 por ciento. De esa forma, el salario en esa categoría reflejaría una suba de bolsillo de 1.000 pesos en febrero, lo que implica un 23,2 por ciento de aumento, mientras que en agosto, esa misma docente completaría un alza de 33,5 por ciento, por lo que su salario llegará a 5.500 pesos en mano.
La oferta incluye además un incremento del 10 por ciento en agosto, lo que eleva el salario inicial de un docente sin antigüedad a 6.409 pesos. San Luis dio un aumento del 30 por ciento y llevó el salario inicial de los docentes a 5.550 pesos.
Esa mejora será abonada a partir de marzo, con un 15 por ciento de aumento; un 10 por ciento en julio; y un 5 por ciento en octubre.
El gobierno de la provincia de Salta ofreció a los gremios docentes un incremento salarial del 20 por ciento que se entregaría de manera escalonada durante los próximos meses: 10% en marzo, un 2% en abril y un 6% en mayo hasta llegar al 20% final en el mes de junio.
Por su parte, el gobierno de Mendoza ofreció un incremento del 25 por ciento con lo cual el sueldo del maestro que se inicia queda en 3.500 pesos.
En Chubut, la propuesta salarial del gobierno consistió en aumentar el sueldo básico en un 25,7 por ciento anual, a partir de marzo 2015 y abonarlo en cuatro cuotas. De esa manera el básico que actualmente está en 4.579 pesos pasaría a 5.755,90 pesos, concluye un informe pormenorizado de los colegas de El Diario.