Discapacidades en el contexto de hoy: jornada-debate
|Desde el Municipio de Paraná se abrió un nuevo espacio de dialogo social, encuentro que centró su eje de trabajo en la apertura de un canal para reflexionar y repensar el tema de la discapacidad.
La jornada estuvo organizada por la dirección de Integración, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Educación de la comuna y se realizó desde las 8, en el Centro Cultural “Juan l. Ortiz” con una sala colmada de referentes de diferentes entidades del medio y alumnos.
Se convocó a instituciones del medio por tratarse de los ámbitos desde donde se comenzó a hacer visible este trabajo con personas con discapacidad direccionado a “mostrar sus capacidades”.
En el transcurso del encuentro, la titular del área, Celia Morresi destacó lo importante de trabajar estos temas desde diferentes ópticas: familia, educación y sociedad. “Buscamos generar un espacio a partir de esta realidad, pero también retrotrayéndonos a años anteriores, para tener una perspectiva de los logros hoy traducidos en esto de hacer visible el tema de la discapacidad”. Discapacidad que, por diversas cuestiones -explicó- en un principio se la circunscribió a permanecer oculta “pero que actualmente se muestra como una realidad de las personas, en el marco de una diversidad”.
Morresi subrayó que este trabajo se estructura bajo el lema “Todos podemos hacer, todos podemos aprender”, reconociendo a las personas como sujetos de derecho y, en este sentido, analizar cómo se pueden reforzar estos aprendizajes. “Buscamos dejar un mensaje esperanzador, pero no de una esperanza volátil sino activa -aclaró-, referido a que todas las personas pueden realizar algo. Nuestro propósito apunta a situarnos como sociedad en el contexto actual, atento a la complejidad de esta realidad en la que debe ubicarse a la persona con discapacidad” agregando que “entendemos que surgirán otras cuestiones que serán motivo de nuevos encuentros”.
Por su parte, el viceintendente Gastón Grand, al hacer uso de la palabra, destacó la organización de estos espacios “a partir de los que se generan posibilidades para todos, más allá de las dificultades, y que permiten compartir elementos para pensar en conjunto y reconocernos mutuamente”.
Como parte de la actividad se proyectó un video institucional sobre el trabajo que se encara desde el Centro Educativo Municipal de Integración (Cemi), con la realización de los talleres. Asimismo, se hizo una degustación y muestra de lo producido en el taller de Panadería y, alumnos del taller de folclore realizaron bailes tradicionales. Se encontraba presente además, una intérprete en lengua de señas para interiorizar a los alumnos sobre lo abordado.
Otros disertantes
Patricia Todoni, por el área de Educación y Gestión Privada del Consejo General de Educación, además de realizar una reseña del trabajo que vienen desarrollando desde el área de educación, mencionó todas las adecuaciones atentas a los nuevos diseños curriculares y normativas, tanto en escuelas de nivel inicial como nivel medio con alumnos integrados. Mencionó además el cambio de nominación y la orientación que debían tener los establecimientos educacionales “hoy llamadas escuelas Integrales” y en este aspecto, reconoció el trabajo en equipo que primó para abordar estas cuestiones.
Claudia Mena, por el Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (Iprodi), rescató lo importante de estos espacios que permiten “conocernos, reencontrarnos y aunar acciones y esfuerzos “. Repasó la historia de la institución “una entidad emblemática con asiento en la capital de la provincia y que ha vivido transformaciones a lo largo de estos años”.
En una parte de su alocución remarcó las palabras de la filosofa Hannah Arendt refiriendo a que “la pluralidad es la condición de la acción humana debido a que todos somos lo mismo, es decir, humanos, y por tanto nadie es igual a cualquier otro que haya vivido, viva o vivirá”. Indicó que estos conceptos “sacuden socialmente”, y nuestro país adhiere a partir de una ley nacional, comprometiéndose a realizar las modificaciones necesarias para que los derechos de estas personas se cumplan. “Leyes a partir de las que es imprescindible, para que surtan efecto, la acción de las personas”.
Sobre este punto, coincidió en realizar un reconocimiento -tal lo expresado por Morresi-, al surgimiento de las asociaciones y el sostenimiento por las familias. “Nosotros en Entre Ríos tenemos una historia de lo que ha sido el surgimiento, la fundación y la inauguración en la atención de la persona con discapacidad. Esto iniciado por las asociaciones civiles que, en principio, estaban integradas por la acción de un grupo de padres, un cura amigo de un barrio o un vecino”. Este impulso se tradujo en la posibilidad que se otorgó a estas personas con discapacidad para que tengan acceso a la educación.
“Hoy podemos narrar la historia en primera persona -subrayó Mena-, porque quienes fundaron estos espacios están con nosotros y pueden narrar esos inicios para hijos, para hermanos, para vecinos”. En este sentido rescata como la sociedad a través de estas asociaciones “dio respuestas, en un momento histórico, a personas que no tenían respuestas”.
Más adelante, fundamentó que todas estas cuestiones inicialmente fueron tratadas “desde una condición de culpa, desde una condición que era vivida como pecado hasta que se afrontan, se encaran y se sale a la sociedad con formas de educación y atención de las personas con discapacidad. “Esto debemos ‘revisitarlo’, porque esta latente -remarcó- y por tanto podemos seguir aprendiendo”. Significó que actualmente se está en un punto donde debe recuperarse la historia de las instituciones educativas y las asociaciones civiles y “revisar lo fundante. Pararnos en el lugar de los derechos de las personas con discapacidad y a partir de ahí comenzar a reconstruir, redefinir, reinaugurar otros ámbitos porque es la necesidad y el deseo del otro”.
Habló además de trabajar el dialogo permanente con quienes son los hacedores de la atención, de la educación, del deporte, del disfrute y de la rehabilitación de las personas con discapacidad.
También como parte del panel, hicieron uso de la palabra Celeste Domínguez Garro y Belén Berta Waterloo, hermanas de alumnos que concurren al Centro Educativo de Integración (Cemi) para hacer conocer sus experiencias en relación a la convivencia en el ámbito familiar pero no, desde la óptica de los padres, sino abriendo el canal a otro vinculo.
Referentes de las entidades que integran el Consejo Municipal de Discapacidad, la Asociación de Padres y Amigos de Niños y Adolescentes Aminorados (Apana); la Asociación Paranaense de Síndrome de Down (Aspasid); la Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia (Apebi), el Círculo de Sordos y la Asociación Olímpica Especial, realizaron una reseña del surgimiento de estas entidades en nuestra ciudad y como han ido evolucionando y adaptándose a las exigencias de una realidad cada vez mas compleja. Mencionaron los servicios que brindan, complementariamente con la implementación de talleres de capacitación, en diferentes temáticas abriéndoles caminos hacia salidas laborales. También hizo uso de la palabra, el psicólogo Agustín Guillerón.
Participaron de las jornadas referentes del Consejo General de Educación, áreas de Enseñanza Privada y Educación Primaria; Escuelas Especiales. Por el Municipio, la Subsecretaria de Salud municipal, titulares de las áreas Municipales de Colectividades; Jardines Maternales y Veteranos de Malvinas.