Maran Suites & Towers

Dirigentes de Encuentro Republicano Federal rotularon de “fascista” a Milei

Dirigentes del partido Encuentro Republicano Federal emitieron este martes un comunicado en conjunto para repudiar las expresiones de Javier Milei contra Miguel Ángel Pichetto, calificándolas de “injusto y descalificador agravio”. El Presidente Milei había tildado al jefe del bloque opositor de “ignorante en términos de economía”, generando una fuerte respuesta del sector político de Pichetto.

La controversia comenzó cuando Pichetto comparó el plan económico del Gobierno con el implementado por José Alfredo Martínez de Hoz durante la dictadura militar, una declaración que provocó la airada reacción de Milei. Este intercambio encendió los ánimos dentro del Encuentro Republicano Federal, cuyo bloque en la Cámara baja nuclea a peronistas no kirchneristas, socialistas y macristas no alineados con Milei.

Tanto los miembros del partido de Pichetto como los de la Fundación Encuentro se manifestaron a favor del ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, defendiendo su posición y cuestionando las formas del Presidente. En el comunicado titulado “La arrogancia del poder”, el espacio expresó su solidaridad con su líder y rechazó las descalificaciones personales.

“Queremos manifestar nuestra solidaridad con quien es el conductor de nuestro espacio y repudiar este injusto y descalificador agravio. Cuando se utilizan descalificaciones personales por emitir opiniones políticas, se evidencia una fuerte actitud de intolerancia y autoritarismo“, señala el documento.

Además, el comunicado criticó duramente las formas de gobernar de Milei, advirtiendo que declaraciones como las dirigidas a Pichetto “se asemejan más a una expresión fascista que a un sistema democrático”. También acusaron al gobierno de “despreciar la institucionalidad” y afirmaron que el Ejecutivo “no contribuye a construir un destino mejor” para el país.

El documento cuenta con las firmas de destacados dirigentes como el ex defensor del Pueblo, Eduardo Mondino; el senador salteño Juan Carlos Romero; el exgobernador de Misiones, Ramón Puerta; la exministra de Educación de Carlos Menem, Susana Decibe; el exjefe de la SIDE, Miguel Ángel Toma, y el exministro de Trabajo de Fernando De la Rúa, Alberto Flamarique, entre otros.

El amplio respaldo del partido y de la fundación a Miguel Ángel Pichetto refuerza su posición dentro del espacio opositor, y deja en evidencia la creciente tensión entre los distintos sectores políticos del país.

El comunicado completo

En las últimas horas el Presidente de La Nación ha tenido palabras de agresión hacia el Diputado Nacional Miguel Ángel Pichetto. Como miembros del Partido Encuentro Republicano Federal y La Fundación Encuentro, queremos manifestar nuestra solidaridad con quien es el conductor de nuestro espacio y repudiar este injusto y descalificador agravio.

Cuando se utilizan descalificaciones personales por emitir opiniones o posiciones políticas se muestra, de parte de quien las emite, una fuerte actitud de intolerancia y autoritarismo.

Cuando estas manifestaciones se realizan desde la cima del Poder Político es aun más grave, porque se asemeja más a una expresión fascista de la acción política que a un sistema democrático donde la libertad de opinión es el pilar fundamental del respeto por el otro.

Más aun las opiniones del diputado Nacional Miguel Pichetto se dieron en el ámbito de un debate Parlamentario, eje central del sistema Republicano y la división de poderes que sostiene nuestra Constitución Nacional.

Sin dudas estamos atravesando un momento de inflexión en la política nacional, pues quienes han accedido al poder legítimamente por voluntad popular, muestran un desprecio alarmante por la institucionalidad.

Y esto no es tema de formas ( que también son importantes), es un problema de fondo en el ejercicio del Poder. La permanente descalificación y agresión hacia distintos sectores de la comunidad muestran una faceta autoritaria de quienes hoy tienen la responsabilidad de Gobernar la Republica.

El camino elegido por el Presidente y parte de su equipo de gobierno no contribuye en nada a construir un destino mejor para la Argentina, por el contrario desempolva viejas prácticas de confrontación permanente que nos conducen a generar violencia política y social dentro de la Sociedad.

Por ello reiteramos nuestra solidaridad con el Diputado Miguel Pichetto y repudiamos enérgicamente las palabras de Presidente Javier Milei.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *