Maran Suites & Towers

Directivos de escuelas rurales se capacitaron para conformar las Unidades Centinelas

El Gobierno provincial capacitó en tres meses a 680 directivos de escuelas rurales de todos los departamentos sobre los alcances del decreto 2239 que regula el área de protección para las aplicaciones de fitosanitarios y trabajó en la conformación de las unidades centinelas.

Junto al Consejo General de Educación (CGE), el Ministerio de Producción a través de la Dirección General de Agricultura, diagramó en agosto de este año un cronograma de capacitaciones destinadas a directores de escuelas rurales de todos los departamentos de la provincia. El objetivo central fue compartir con los directivos los alcances del Decreto Nº2239/19 que establece el modo adecuado en que debe realizarse la aplicación de productos fitosanitarios en inmediaciones a los establecimientos rurales de la provincia y también designar roles y determinadas funciones a los distintos actores que están involucrados, en las aplicaciones de los fitosanitarios en esa zona.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet resaltó que “los fitosanitarios son un tema central en la política de esta Secretaría en particular y del Ministerio de Producción en general. Es por eso, que al iniciar el año hemos trabajado en varios frentes para informar a todos los actores que directa e indirectamente se relacionan con los fitosanitarios, sobre las normas legales vigentes”.

Luego sostuvo: “paralelamente trabajamos en fortalecer al órgano de competencia de la ley Nº6599 con más equipamiento, vehículos y personal. Promovimos la incorporación de las estaciones meteorológicas en las máquinas que realizan las aplicaciones; de manera tal que el aplicador, el Estado y la sociedad puedan saber en qué condiciones meteorológicas se realiza cada aplicación: a qué distancia, dirección y velocidad del viento. Y trabajamos en conjunto con el sector privado, INTA y Senasa en la formulación de un programa que promocione aquellas prácticas amigables con el medio ambiente y la producción. En este caso, gracias al compromiso del presidente del CGE, Martín Müller, pudimos avanzar a paso firme en la constitución de las Unidades Centinelas”, sostuvo Amavet.

Por su parte, el director general de Agricultura de la provincia, Carlos Toledo, indicó que “en septiembre comenzaron los encuentros virtuales y a la fecha se capacitaron más de 680 directores de escuelas rurales, abarcando todos los departamentos de la provincia”.

Los departamentos capacitados y la cantidad de participantes para cada caso fueron: San Salvador (13), Paraná (35 supervisores), Victoria e Islas (40), Nogoyá (50), Federación, Concordia, Colón (120), Tala, Feliciano, Federal (54), Villaguay (64), Paraná (75), Diamante y Gualeguay (54), Gualeguaychú (52), Uruguay (58), La Paz (42) y Gualeguay y Victoria (62).

Toledo detalló también que el propósito de estos encuentros fue “no solo dar a conocer los alcances del decreto 2239/19, sino generar un espacio de debate sobre la norma, despejando todo tipo de inquietudes sobre la temática, y abordar las situaciones problemáticas”, dijo el funcionario.

El trabajo articulado con los supervisores y directivos de escuelas rurales tiene como objetivo central conformar unidades centinelas; esta herramienta que el Decreto Nº2239 ofrece para generar la vigilancia en las aplicaciones fitosanitarias que se realicen en las zonas aledañas a las instituciones educativas. Esto posibilita minimizar los errores de prescripción de las Recetas Agronómicas de Aplicación y la confección de las notificaciones fehacientes.

Toledo indicó que “en esta etapa ya estamos recibiendo las devoluciones de las primeras actas constitutivas de estos espacios. El objetivo es tratar de avanzar en lo que queda del año en la conformación de la mayor cantidad de unidades centinelas posibles, estableciendo de este modo, un diálogo permanente y fluido con los directivos, para que queden conformados estos espacios de discusión y debate entre los directivos de las escuelas y los productores, y de esa manera propender a realizar adecuadamente las aplicaciones de fitosanitarios”.

Las presentaciones que realiza el área de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura, cuenta con un equipo técnico de ingenieros, quienes se encargan de coordinar los distintos encuentros con las instituciones y además poner a disposición el material legal y técnico de los procedimientos para la aplicación de fitosanitarios. En este sentido, durante estos meses, el trabajo estuvo coordinado por los ingenieros, Germán Martínez, Luciana Pasutti y Evelyn Ramos, técnicos del área de Sanidad Vegetal, bajo la conducción del Director General de Agricultura, Carlos Toledo.

Fuente: Prensa Secretaría de Agricultura y Ganadería – Ministerio de Producción.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *