Diputados y senadores de la oposición dialoguista convocaron a marchar en defensa de la universidad pública
|Mientras el Gobierno se endurece y prepara el veto a la ley de financiamiento universitario, diputados y senadores de los denominados bloques dialoguistas hicieron un llamado a participar de la marcha federal en defensa de la universidad pública, convocada para este miércoles.
Lo hicieron en una conferencia de prensa que se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos en el marco de la sesión que se desarrolla en Diputados para aprobar la ley de Boleta Única de Papel (BUP), que será convertida en ley y comenzará a aplicarse a partir de las elecciones legislativas del próximo año.
La manifestación, que es la segunda que se convoca en defensa de las universidades (la anterior fue el 23 de abril), busca revertir la postura del presidente Javier Milei de vetar la ley de financiamiento recientemente aprobada por el Congreso y que apunta no sólo a mejorar el presupuesto de las casas de altos estudios sino también los sueldos de los docentes y personal no docente.
“Queremos transmitir la profunda preocupación que tenemos por la crisis que transita el sistema universitario argentino. Convocamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país a acompañar la manifestación de mañana en el Congreso”, transmitió Danya Tavela, diputada de la UCR, durante la conferencia de prensa.
Por su parte, el senador Martin Lousteau salió a cruzar los argumentos del Gobierno para justificar el rechazo a la ley de financiamiento universitario y afirmar que “no para de mentir”. “Son grandes fabuladores matemáticos y estadísticos. No paran de mentir, sea cuando hablan de que la pobreza hubiera sido 95% o que la inflación hubiera sido 17.000%. No hay una agenda del Gobierno en favor de la universidad pública”, acusó el jefe del radicalismo.
Por su parte, Maximiliano Ferraro, diputado de la Coalición Cívica, avisó al Gobierno que desde la oposición dialoguistas van a “insistir” con la ley de financiamiento para garantizar el funcionamiento de las universidades”. “Exigimos poder discutir la recomposición salarial de los docentes y no docentes universitarios y propusimos una nueva forma de asignar los recursos que también había planteado el Consejo Interuniversitario Nacional , pero se negaron a acompañar acá en la Cámara de Diputados y Senadores”, se quejó por la actitud del oficialismo.