Diputados rechazó el pedido de juicio político a Urribarri
El oficialismo junto a los bloques de la oposición acompañaron el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos por el que desechó el pedido de juicio político a Urribarri y a Bahl, quienes fueron acusados por la Asociación del Personal Policial de la Provincia de Entre Ríos (Apropoler) el año pasado, por “tareas de espionaje” y “liquidar incorrectamente los salarios de los policías”.
En ese marco, el presidente de la cámara de Diputados, José Allende, indicó que se impugnó el pedido de los policías porque “no hay de elementos como para iniciar un proceso tan grave como es el juicio político”. Al respecto, destacó que la comisión que abordó el conflicto “se expidió rápidamente y por unanimidad”, y precisó que al despacho se sumó la posición de todos los bloques de los legisladores entrerriano por lo que “el tema para está terminado”.
Por su parte, la diputada socialista María Emma Bargagna, señaló que “la denuncia de imputarle al gobernador una omisión en los deberes de su cargo, que tiene que ver con una supuesta investigación que se habría realizado a retirados de la policía que están en actividades gremiales, no es un hecho que pueda justificar un proceso de falta de idoneidad del máximo responsable del destino de los entrerrianos”.
Asimismo, precisó que por más que hubiera sido una causa de juicio, las pruebas y argumentos que se presentaron eran ambiguos e insuficientes, por lo que no demostraban empíricamente la responsabilidad ni del gobernador ni de Bahl en lo que habría ocurrido: “No hay ninguna prueba que de pie a pensar que el gobernador sabía lo que ocurrió, porque las pruebas no aportan ningún dato fehaciente”.
La abogada consideró además ante requisitoria de AIM, que “promover el juicio político es por causas graves que impiden el buen desempeño o por causas físicas o mentales que impiden que el gobernante pueda cumplir con su misión” y lo que habría ocurrido con los policías no tiene nada que ver con esos principios.