Diputados de la Nación sesiona para sancionar las primeras leyes de la gestión Milei
|Sin problemas para alcanzar el quórum, la Cámara Baja de la Nacion sesiona desde las 12.25 en una reunión clave para el oficialismo pues de la misma surgirán las primeras leyes de la gestión iniciada el 10 de diciembre pasado. Presentado el 27 de diciembre pasado bajo el nombre de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el proyecto fue reimpulsado en el mes de marzo, tras su vuelta a comisiones el 6 de febrero anterior.
Ya transformado en dos proyectos, al tomar estado propio el capítulo fiscal bajo el nombre de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, la Cámara Baja les dio media sanción el 30 de marzo pasado, en tanto que el Senado modificó ambas leyes en su sesión del 12 y 13 de junio.
Esas modificaciones son las que tuvieron dictamen el martes pasado y votarán los diputados promediando este jueves, en lo que a priori se presenta como una sesión más larga de la que podría esperarse, por la cantidad de cuestiones de privilegio y apartamientos de reglamento previstas para la primera parte de la sesión, y una cantidad de oradores que intervendrán a lo largo de la jornada.
En la reunión de Labor Parlamentaria realizada a partir de las 10 de la mañana se habló de “acotar todo lo posible” la reunión, pero para agilizar el debate se acordó dejar las cuestiones de privilegio y una declaración sobre la situación en Bolivia para el final de la sesión.
En la reunión de Labor Parlamentaria se propuso respetar los tiempos para los informes de los únicos dos dictámenes, como así también respetar los tiempos reglamentarios de bloque y efectuar un cierre de diez minutos para bloques de más de 5 integrantes y de cinco para los de menos miembros. Se acordó también fijar un número de 40 oradores individuales en total y asignarlos a los bloques en forma proporcional, limitando el tiempo de cada alocución en 5 minutos.
Las cuestiones de privilegio se plantearon al principio, en tanto que los homenajes y una declaración sobre la situación en Bolivia, se estableció dejarlas para el final de la sesión.
Al tratarse ya de un trámite en el cual Diputados debe aceptar o rechazar los cambios impuestos por la cámara revisora, se espera que para ley de Bases la votación sea una sola; es decir, ya no habrá votación en particular. Con la postura adoptada por el bloque de Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Pichetto, La Libertad Avanza tuvo que resignarse a no insistir con reintroducir las empresas que fueron quitadas por la Cámara alta de la lista de privatizaciones: Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Pública.
El pasado 30 de abril, el proyecto insignia del Gobierno alcanzó 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. En esta segunda oportunidad se espera con particular atención si habrá votos positivos por parte de algunos miembros de UP, ya que en la primera ocasión catamarqueños y sanjuaninos de ese bloque apoyaron -en particular- el capítulo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Esta vez, como decimos, la votación será una sola.
En cuanto a Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, el dictamen de mayoría que salió este martes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda contiene cuatro puntos: uno que propone insistir con el artículo 111 de la redacción original (referido a las exenciones tributarias), que el Senado volteó con dos tercios de los votos, con lo cual para ser repuesto necesita sí o sí contar con los votos de UP, donde hay internas respecto de qué hacer en ese aspecto; otro con Ganancias; otro con Bienes Personales; y finalmente el último punto que acepta todo el resto de las modificaciones agregadas en Senado.
De esta manera, sobre el paquete fiscal habrá cuatro momentos de votación. El oficialismo aspira a reunir entre 129 y 135 votos a favor de aprobar la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. El 30 de abril, reunió 132 positivos. La influencia de los gobernadores, interesados en recuperar fondos coparticipables, será clave en la voluntad de algunos legisladores, teniendo en cuenta además el rechazo que hay desde la Patagonia.