Diputados aprobó la orgánica con críticas a los intendentes oficialistas
|Diputados aprobó hoy, por unanimidad, el proyecto de ley que reglamenta la orgánica municipal en el marco de las nuevas disposiciones incorporadas en la reforma constitucional de 2008. El proyecto establece las competencias del municipio, los requisitos para su constitución y funcionamiento y garantiza la estabilidad de los trabajadores municipales.
Al fundarlo, Bolzán cuestionó a los intendentes urribarrristas que van por la reelección. Los diputados, que sesionaron este martes, criticaron también a Eduardo Melchiori, el senador de Islas, que les reclamó la sanción de la ley de tenencia de perros potencialmente peligrosos luego de dos graves accidentes ocurridos en Paraná, uno de ellos, con una víctima fatal.
Los legisladores le recordaron a Melchiori que el proyecto en cuestión no tuvo ingreso a la Cámara ya que tomó estado parlamentario en esta sesión, y le pidieron en cambio que se aboque a tratar la ley de ejecuciones hipotecarias, que ya fue girada a la cámara alta y enviada a la comisión que conduce en el Senado.
Entre los temas que se aprobaron estuvo también la creación del Centro de Referencia Epidemiológico de Malformaciones Congénitas en Entre Ríos, a partir de una propuesta de profesionales del hospital San Roque de paraná. Ese texto mereció la intervención de buen número de legisladores y en el debate se introdujo, además, el tema de los agroquímicos como factor de riesgo de salud. Entre otras propuestas sancionaron la adhesión a la ley de Seguridad Vial y recibieron la queja de los bancarios que pujan por su traspaso a la Caja de Jubilaciones.
El Régimen Municipal quedó aprobado hoy luego de una extensa fundamentación en la que Bolzán repasó el debate de los convencionales y destacó la consagración de la autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera de los municipios de la provincia. Además de Bolzán, hablaron Cardoso, Artusi y Almada.
“Cuando hablamos de autonomía quiero dejar claramente estipulado que las provincias argentinas son las autónomas, son estas las que tienen el “poder originario” con una autonomía de primer orden, respecto de los municipios la autonomía que se les garantiza es aquella que deriva del marco normativo vigente por tanto se trata de un “poder delegado”, aclaró Bolzán que fue intendente de Seguí y que va por un nuevo mandato.
Bolzán se mostró “orgulloso” de “presentar una ley orgánica que le asegure la plena operatividad de la autonomía municipal” pero aprovechó la ocasión para recordar que en los debates no participó la Liga de Intendentes Justicialistas. “Desde ese sector político no se mostró interés alguno en esta cuestión, hecho que considero debe ser advertido por cuanto actualmente tienen la responsabilidad de administrar varios municipios de la provincia”, les recriminó.
Y, al cerrar, lamentó “la judicialización que intendentes municipales han hecho respecto de la imposibilidad consagrada en la Constitución para que puedan presentarse a un nuevo mandato”. Luego, comparó esa actitud con la de Busti que “las tres veces que fue Gobernador y las dos veces que fue Intendente por supuesto que fue el voto popular, única fuente de legitimidad de su accionar en política, lo que le permitió asumir tamaña responsabilidad, sin cláusula reeleccionista alguna que permitiera dos mandatos consecutivos, esas eran las reglas de juego y este militante del respeto por los derechos en el marco constitucional vigente siempre se ajustó a ello”.
Pero, abundó: “Ahora resulta que intendentes que transcurren su “segundo mandato consecutivo” estarían denunciando la inconstitucionalidad de la Constitución por impedirles un “tercer mandato consecutivo”, pretensión que de prosperar los inmortalizaría en la historia de nuestra Provincia como los únicos intendentes que podrían aspirar a tamaña posibilidad de perpetración en el poder. Los entrerrianos no merecemos semejante manoseo de las instituciones pero bueno, evidentemente el estilo confrontativo al que nos tiene acostumbrado el gobierno nacional y en cuyo espacio se enrolan quienes estarían deduciendo esa acción judicial, primero confían en la Justicia y si no les da la razón como ha ocurrido con el caso “Peralta…” desoyen sus fallos y se movilizan solidarizándose con los afectados”, se quejó Bolzán.
Entre los oradores también estuvo el radical José Antonio Artusi quien aclaró que su bancada tenía diferencias en lo atinente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones municipales, porque en el texto “se avanza indebidamente sobre la posibilidad de consagrar definitivamente la autonomía municipal”.
A su vez, Recinto Net trascribió que el secretario de la FESTRAM; el diputado Juan Carlos Almada ( PF-Victoria), destacó que, como a los provinciales, los municipales gozarán de estabilidad. Almada, cuando fue convencional, impuso este tipo de consideraciones en el texto de la Constitución. Y, hoy, en la sesión lo remarco ya que “el artículo 8 se permitirá que los trabajadores municipales con más de un año consecutivo de servicio no puedan ser separados de su cargo; siempre que cumplan con el trabajo y se rijan por la buena conducta”.
Para José Cardoso (UCR-Federal), en cambio, uno de los temas que marcó fue que “se establecen los mínimos y máximos de años que tienen que aportar los empleados municipales y los funcionarios, pero eso está determinado en cada Carta Orgánica municipal. Además, no se puede determinar que se jubilen con menos años de lo que se jubila un empleado provincial sin fijar qué porcentaje van a cobrar”.