Diputados aprobó la gratuidad de las cuentas sueldos
|La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley que establece la gratuidad de las cuentas sueldos para estatales y la eliminación de los límites para las extracciones como de los topes en los importes a retirar. La gratuidad de la operatoria a través de las cuentas bancarias individuales es extensiva a todos los beneficios sociales y pensiones no contributivas.
Se aprobó hoy por unanimidad en una nueva sesión de la cámara baja provincial, texto surgió de la unificación de las propuestas del presidente de la cámara baja, Jorge Busti y de la diputada Ana D’Ángelo.
El proyecto de ley establece la gratuidad de las cuentas sueldos para empleados públicos y jubilados la eliminación de los límites para las extracciones.
Además, en la misma se aprobó con el apoyo de todos los bloques un proyecto en defensa de los trabajadores del hospital San Martín, quienes han sido penalizados por el gobierno provincial a raíz de su protesta por mejores condiciones laborales.
Recordemos que el texto surgió de la unificación de las propuestas del presidente de la cámara baja, Jorge Busti y de la diputada Ana D´Angelo (Encuentro Amplio) y propone “la constitución, mantenimiento y extracción de fondos que realicen los empleados de la administración pública centralizada y descentralizada, así como de los organismos autárquicos y sus dependencias, en las cuentas bancarias individuales dispuestas por el agente financiero para abonar los sueldos del sector público, no tendrá costo alguno para el empleado público, ni límites en la cantidad de extracciones ni en el monto de las mismas”.
En referencia al proyecto que ahora pasará a revisión del Senado, el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Busti ratificó la “gran importancia que reviste este proyecto de ley aprobado por unanimidad, entendiendo la preponderancia de poder brindarle a los trabajadores de la administración pública y a los jubilados este beneficio”.
En otro orden, el cúmulo de diputados en su conjunto aprobó también por unanimidad un proyecto de resolución vinculado a la preocupante situación laboral que atañe particularmente a seis trabajadores sanitarios del Hospital San Martín, los cuales llevaron adelante en las ultimas semanas acciones de protesta y asambleas con el fin de reclamar mejoras salariales para el sector.
El proyecto presentado por el bloque del Peronismo Federal solicita al Poder Ejecutivo que revoque el decreto Nº 2845/2010 begin_of_the_skype_highlighting 2845/2010 end_of_the_skype_highlighting”, dispuesto por parte del Ministerio de Salud de la provincia el 26 de agosto, y por consiguiente deje sin efecto el sumario administrativo y los traslados, no criminalice la protesta social y se abstenga de radicar denuncia penal en contra de los agentes sanitarios afectados por la medida.
En tal sentido y al tomar la palabra el presidente de la cámara baja, Jorge Busti, aclaró que el ministro de salud de Entre Ríos, “miente al decir que algún miembro del bloque del Peronismo Federal promovió el conflicto en el hospital San Martín”; y agregó que “a esta cámara de diputados, como caja de resonancia que es, vienen todos los que tienen problemas y los atendemos a todos por igual, escuchando sus reclamos y dialogando en la búsqueda de consensos y soluciones”.
“Acá fracasó el dialogo”, dijo Busti en alusión a la acción de gobierno en cuanto al conflicto del hospital San Martín. Y manifestó que “se ve que era más fácil para el ministro de salud Giano, en el marco de su inoperancia, echar la culpa a miembros del bloque del Peronismo Federal, que ir a una mesa de dialogo con los trabajadores y lograr una solución al penoso conflicto”, reflexionó Busti.
Así, resaltó que “hemos pasado por muchos conflictos en la provincia pero jamás se criminalizo la protesta social o se sancionó a los trabajadores por llevar adelante la misma. Por lo tanto queremos volver a las tradiciones democráticas y que las cosas se encaucen como se deben encauzar”.
“El conflicto es parte de la democracia”, fundamentó el ex gobernador y destacó que “la única manera de solucionar un conflicto es a partir del dialogo, de sentarse en una mesa y consensuar para encontrar soluciones concretas. Y yo creo que esto se debe hacer y se puede hacer si hay actitudes superadoras”.
En base a ello, Busti recordó que “producto del dialogo con las entidades gremiales, del 2003 a 2007 se llevaron adelante acciones consensuadas y en beneficio de todos los entrerrianos como la reincorporación de los 1.378 despedidos de la ley 9235, pasando todos a planta permanente y se dictó la ley de enfermería recategorizando a los trabajadores de esta rama en forma masiva”.
“En el 2005, en tanto, a partir de charlas, debates y negociaciones con los gremios se regularizaron en todos los hospitales las funciones establecidas en las carreras de enfermería, designándose los jefes de unidad, los supervisores, jefes de departamento, según el nivel de complejidad de los nosocomios”, dijo y agregó que producto también de esta negociación y de “sentarnos muchas horas debatiendo” se estableció el horario rotativo, “comenzándose a pagar el adicional con las correspondientes declaraciones juradas, lo que no se abonaba por estar congelado por descuento desde 1991”.
En otro plano, afirmó que “en diciembre de 2004 se dictó una resolución de la Secretaria de Salud mediante el cual se equipararon los sueldos abonados al personal suplente con los de planta permanente, siendo que hasta ese momento las diferencias eran notables; como también logramos abonar las deudas en concepto de adicional por salud mental y se abonaron las deudas de la coparticipación del arancelamiento a los hospitales que tienen actas de acuerdo de pisos mínimos”.
“Y por ultimo, pasamos a planta permanente en 2005 y 2006 a más de 3 mil trabajadores que figuraban como contratados y como suplentes y que tenían mas de un año interrumpido de trabajo y además se recategorizaron en forma masiva todos los agentes con mas de 10 años de antigüedad”, destacó.
En este plano, Busti dijo que con este repaso “quiero recordar que lo que tiene que volver con esto es el método de la negociación”, y aseveró que el mismo “por supuesto que lleva tiempo porque el que está en representación del Estado tiene que mirar por el conjunto de la provincia y los representantes de los trabajadores por defender los derechos e intereses de los mismos, pero siempre buscando un punto común a partir del dialogo para lograr construir una sociedad democrática y pluralista”.