Diputados acordaron avanzar en la creación de cargos en el Servicio Penitenciario
|En una reunión de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por Bruno Sarubi, los diputados acordaron dictaminar a favor de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que crea 40 cargos en la Dirección General del Servicio Penitenciario de la Provincia. Alejandro Miotti, jefe del organismo dependiente del Ministerio de Seguridad, fue convocado para exponer sobre el tema.
Acerca de la iniciativa, Sarubi explicó: “Solicitaron esta ampliación por la necesidad y la urgencia que existe, para que estos cargos sean distribuidos en todas las unidades penales que tiene la provincia”.
Durante la reunión, Miotti expresó que en los últimos años ha aumentado la cantidad de internos, sobre todo por delitos de narcomenudeo y violencia de género, lo cual es uno de los fundamentos principales de la creación de cargos. “Lo ideal sería que hubiera dos agentes por cada recluso y hoy uno por hay casi cuatro”, dijo Sarubi.
Por otro lado, la comisión abordó un proyecto de María Elena Romero que establece la exención del pago del impuesto de Sellos para contratos de locación y sublocación de inmuebles con destino a vivienda familiar cuya superficie no exceda 90 metros cuadrados, y otro de Fabián Rogel que persigue el mismo objetivo para el caso de viviendas destinadas a estudiantes universitarios y terciarios que cursen sus estudios en Entre Ríos.
Desarrollo Social
La comisión de Desarrollo Social, presidida por Carolina Streitenberger, abordó por segunda vez la propuesta legislativa de Gabriela Lena de crear el Registro Provincial de Interferencias en Relaciones Familiares, el cual funcionará de manera conjunta con el Registro de Deudores Alimentarios de la provincia. En esta ocasión, los legisladores escucharon aportes realizados por la directora general de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, Nadia Planiscek.
“La opinión de Nadia fue muy buena, con muchas sugerencias para seguir trabajando en una tercera reunión para que el articulado sea aplicable”, indicó Streitenberger, quien agregó que el proyecto busca que quienes interfieran en las relaciones familiares “queden dentro de este registro posteriormente al fallo de la Justicia correspondiente”.
Quienes estén incluidos en el registro tendrán una serie de impedimentos. “La propuesta que salió hoy en la comisión es que sean los mismos que pesan sobre quienes están en el Registro de Deudores Alimentarios”, señaló la diputada.