Diputados abrieron el debate sobre la reforma integral de la Ley de Municipios
|Las comisiones de Asuntos Municipales y Comunales y de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, presididas por María Elena Romero y Gabriela Lena, respectivamente, llevaron a cabo una reunión este martes por la tarde con el objetivo de discutir la reforma integral de la Ley N⁰ 10.027 Orgánica de Municipios. El encuentro, realizado en el recinto de sesiones, contó con la participación de senadores, viceintendentes y concejales.
Durante la sesión, María Elena Romero (Juntos por Entre Ríos) y Andrea Zoff (Más para Entre Ríos), quienes son las impulsoras de las propuestas, presentaron sus iniciativas. Ambas destacaron que los proyectos son fruto de consultas y aportes recibidos por autoridades municipales de la provincia, así como de iniciativas previas presentadas en gestiones anteriores.
Por su parte, Fanny Maidana, directora de Reforma Política del Ministerio de Gobierno y Trabajo, explicó que desde el Poder Ejecutivo se trabajó en la modificación del Código Electoral en lo que respecta a los municipios, por lo que esas cuestiones no deberían ser incluidas en la nueva ley que reemplazará a la Ley 10.027.
Romero, al exponer su propuesta, subrayó que uno de los objetivos es reducir la cantidad de artículos de la normativa vigente y hacerla más clara y precisa para evitar diferentes interpretaciones. En su proyecto, los temas relacionados con el Régimen Electoral se derivan a la reforma política, mientras que lo referente a la acefalía se incluye en otro proyecto ya aprobado parcialmente, debido a la urgencia de su tratamiento.
Zoff, en su intervención, sugirió establecer un cronograma de comisiones según los temas a tratar y la creación de una comisión bicameral para agilizar la aprobación de la ley, evitando demoras innecesarias.
En este contexto, la diputada Romero valoró la amplia participación en la reunión, destacando la presencia de senadores y la posibilidad de conformar una bicameral para tratar este proyecto avanzado, el cual está basado en ocho años de trabajo de legislaturas anteriores y abarca todos los bloques.
“Trabajamos en red con las leyes que se aprobaron desde el Ejecutivo”, agregó Romero, destacando que esta metodología permite que las normas del Estado no funcionen como compartimentos aislados y, en cambio, converjan de manera más organizada para facilitar su aplicación práctica.
Finalmente, se anunció que en breve comenzará una ronda de reuniones en distintas localidades de la provincia para recibir sugerencias locales que enriquecerán el debate. Estas reuniones se llevarán a cabo una vez finalizados los encuentros sobre la reforma electoral.