Diez frases impactantes de un Jorge Lanata que marcó una senda imborrable
|La muerte de Jorge Lanata sumió en tristeza a colegas, políticos y seguidores suyos en general. Su paso por la vida, podría decirse, fue breve, pero sobre todo voraz, intenso, profundo y polémico hasta la abundancia. No fue indiferente a nada ni probablemente a nadie: quiso hacer todo rápido, sin dejar nada para mañana.
Quizá presentía el destino de muerte temprana, que le llegaría en plena madurez profesional. Aunque un espíritu inquieto como el suyo, siempre estaba dispuesto a salir en búsqueda de alguna aventura por descubrir.
Tuvo mayoría de éxitos (ganó 23 Martín Fierro, sólo por citar unos de los múltiples galardones de su carrera), pero también más de un fracaso, que admitiría como parte de la vida y de la profesión que había abrazado. Y que, con los años, cuando ya había dejado atrás el ciclo de los traspiés, aprendería a asumir sin mortificarse demasiado.
Jorge Lanata fue mucho más que un periodista. Fue un hombre de los medios que trascendió los medios y llegó a la condición de figura rectora, un influyente top de la cultura mediática de su tiempo. Considerado por muchos el número uno de ese universo, sin dejar de destacarse en otros, supo adaptarse y posicionarse a la vanguardia en todos los géneros del periodismo, gráfico, televisivo, radial, plataformas multimedia, ciclos documentalistas y de investigación.
Brilló en todos ellos, pero sería en su cruzada contra la prepotencia del kirchnerismo donde encontraría sus más altos niveles de coraje y excelencia.
Diez citas célebres
1) “A mí, desde que nací, todo el mundo trata de moldearme. La gente, por ejemplo, quiere que deje de fumar, pero lo que les molesta no es, en realidad, que fume, sino que no les obedezca. El cigarrillo es una excusa. (…) Nos admiran porque no nos dejamos tocar el culo en un mundo tan mierda como la televisión, pero en el fondo nos odian porque estamos ahí, refregándoles en la cara que hay tipos que pueden resistir”. En Lanata: secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y odiado de la Argentina, el libro autobiográfico que escribió Luis Majul.
2) “A Alberto Nisman lo mataron, es obvio. Ojalá se pueda reabrir la causa”. A Mirtha Legrand, en su programa televisivo, en agosto de 2016.
3) “Cristina y Alberto parecen chicos de 10 años”. A Viviana Canosa, en julio de 2022, en A24.
4) “No son solo las agresiones, sino la imputación de un delito. Esto me parece más grave, porque una cosa es que te digan que sos un mal periodista, no pasa nada; pero otra muy distinto es que te digan ‘ensobrado’, porque ahí te están imputando un delito. Así como cuando nosotros imputamos delitos a los políticos tratamos de tener todas las pruebas posibles, el Presidente debería intentar algo similar”. Sobre Javier Milei, en su presentación ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, en mayo de 2024, cuando habló sobre las agresiones del presidente a la prensa.
5) “No me da miedo la muerte Nunca sentí que me fuese a morir”. A Luis Novaresio, en La Nación +, en julio de 2022.
6) “Cristina tiene que estar presa. Lamento decirlo, pero que sea vicepresidenta es una locura. Pero todos lo aceptamos, la gente la voto, pero no está bien. No podemos poner en la presidencia a una persona que tiene que estar presa y si no lo estuvo hasta hoy es por lentitud de la Justicia o por lo que sea. Me consta. Sabemos que es así. Entonces, todo lo demás, cuando vos me decís si puede ser presidenta, no es por una cuestión política, es que no está bien. En la Argentina, lo bueno tiene que ser bueno y lo malo tiene que ser malo”. A Luis Novaresio, en La Nación +, en julio de 2022.
MURIÓ JORGE LANATA | Momentos inolvidables del periodista ícono en la televisión pic.twitter.com/LHfbOMrwW8
— Clarín (@clarincom) December 30, 2024
7) “La verdad es que yo me peleé con todos, Macri incluido. En la radio cuando hablo mal de este Gobierno hay mucha gente que llama para putear, porque nuestra audiencia vota a Macri. Pero no me importa. Ahora, por ejemplo, de las notas que tenemos pautadas para la tele hay algunas que le pegan claramente al Gobierno”. A Clarín, en julio de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri.
8) “Vos no sabés donde estás y para vos la vida es lo que te está pasando en ese momento, que es un sueño. Eso te hace pensar: ¿Y si esta conversación que estamos teniendo es un sueño? Los sueños cuando yo estaba en terapia intensiva eran vívidos. No era que yo me daba cuenta de que era un sueño. Eso para mí era la vida. Evidentemente no lo era”. A Clarín, en septiembre de 2023, sobre sus días en terapia intensiva.
9) “El lugar que yo construí: es desgastante, pero es lindo. Sería una locura irme. Entonces vivo esa contradicción, entre irme o quedarme. Y quiero quedarme, aunque cada vez tenga menos espacios: hoy el 80 por ciento de los medios está manejado por el Gobierno. Telefe está muy influenciado por el Gobierno, Canal 9 es casi del Gobierno, Canal 7 es del Gobierno y América está con el Gobierno… Entonces, ¿a dónde voy?”. A La Nación, en enero de 2012, explicando por qué eligió el Grupo Clarín para trabajar.
10) “Mi mensaje universal después de todo esto es que garchen todo lo que puedan, quiéranse, no pierdan el tiempo. Ya sé que suena a discurso hippie pero no lo es. Es así, no hay tiempo. Es la vida y la muerte. Hagamos menos planes, es lo que a mí me quedó de esos días y démosle para delante”. En su ciclo de Radio Mitre Lanata sin filtro, en septiembre de 2023.