Diego Garcilazo habló sobre la circulación comunitaria en Paraná
|En el reporte provincial respecto a la pandemia de Coronavirus que azota al país, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, admitió que “en Paraná tenemos un 11 por ciento de casos sin el nexo conocido, y un 6 por ciento que está en investigación. Las localidades que tienen una definición de transmisión comunitaria sostenida, tienen un porcentaje entre el 40 y 50 por ciento de casos confirmados sin nexo epidemiológico”.
“Lo más importante desde el punto de vista sanitario es poder ampliar la definición de caso sospechoso, para poder detectar más y hacer más testeos a todas las personas que ingresen como caso sospechoso y buscar los contactos, para poder cortar la cadena de transmisión”, aseguró.
En este sentido, remarcó que “en Paraná la mayoría de los casos están definidos por conglomerados, hay que tener en cuenta que los casos comunitarios son importantes, y se tratan de casos que probablemente no tengamos los nexos”.
“Nuestra provincia tiene un tiempo de duplicación de 46 días, en Paraná es de 30 días y Gualeguaychú llega a 50 días. Este indicador tiene una limitación muy importante ya que asume un crecimiento exponencial de los casos, y nosotros eso no tenemos porque ocurren distintos brotes que se dan en el tiempo”, sentenció.
Y argumentó: “Vamos a ver que durante días la duplicación es muy corta y vamos a tener otros momentos que van a ser muy extensas. Además, hay que tener en cuenta que depende de la cantidad de casos y del tamaño de la población”.
“Para la situación provincial hay que evaluar todo lo que tiene que ver con la curva epidémica, capacidad para responder el sistema de salud, etc”, refirió.
Además, explicó que el paciente sintomático es el que más transmite la enfermedad, por ello solicitó no dejar de lado las medidas de autocuidado como el uso del barbijo y respetar las distancias establecidas.
“Los casos comunitarios como se vieron en ciertas localidades y se sigue sosteniendo en Paraná, implican un caso clave, y quiere decir que hubo casos que no se detectaron y eso es lo que genera esa persistencia en los brotes en la ciudad”, delcaró Garcilazo.
Por otra parte, manifestó que “los motivos por los que se dan pueden dar los contagios pueden ser muchos, y hay que tener en cuenta que la búsqueda de casos se hace en relación a la entrevista con el paciente, y las personas tiene que recordar con quien estuvieron en contacto en los últimos 15 días, en lagunas personas es muy dificultoso”.
Apuntó asimismo: “Tuvimos uno en junio bastante importante, relacionados principalmente al caso de Paraná; en julio se da otro brote en relación al caso principalmente la localidad de Paraná sumaba también a Gualeguaychú; y la mayoría de los casos que corresponda en estas localidades”.
Garcilazo puntualizó que en la provincia se está lo que se denomina tercer ciclo o tercer brote de contagio. Dijo que en relación a lo que es la distribución por grupos de edad, la mayoría de los pacientes tienen menos de 60 años, con grupos de entre 20 y 60 años que son el grupo económicamente activo el más afectado, donde se ocurren mayor cantidad de contagios.
Aclaró que “tenemos un grupo de personas mayores de 60 años, si bien este grupo es menor hay que tener en cuenta que estos son los grupos que tienen una mayor letalidad desde el punto de vista epidemiológico”.
Explicó que en relación a las curvas epidémicas en las dos ciudad donde hay una circulación local más activa, que son Paraná y Gualeguaychú, lo que se ha observado al día de la fecha es que en Gualeguaychú, tras el pico de julio, hay una tendencia al control de los casos. “Si bien hubo un día con varias notificaciones en esta última semanas, vemos claramente que se observa un descenso de los casos. Esto no quiere decir que la situación esté controlada, pero sí que Gualeguaychú se va alejando de ese primer brote de Julio”.
“En Paraná se registró el primer brote y luego el segundo brote que fue en julio, y ahora estamos viendo un proceso del tercer ciclo de contagios en relación a los a los casos de los de los anteriores. Esto es importante a tener en cuenta dado que la enfermedad se transmite de persona a persona. Si vemos el segundo brote es consecuencia de los contagios relacionados al primer brote, y hay un tiempo de incubación entre cada brote, en este momento estaría la ciudad Paraná entrando en el tercer brote, que si vemos la relación entre los anteriores que fueron mayor entre sí, la posibilidad de que este brote sea mayor a los dos anteriores es muy alta”, explicó Garcilazo.
Finalmente en relación a lo que tiene que ver con los conglomerados y los clasters que se han estado detectando en nuestra ciudad, Garcilazo, dijo que “tenemos ya cinco clasters detectado importante, que ya tiene más de más de ocho casos, algunos todavía se encuentran activos. También tenemos 21 claster entre cuatro y ocho casos aproximadamente y cerca de 40 clasters con casos con menos de cuatro casos”, detalló el funcionario.