Maran Suites & Towers

Dictaron la falta de mérito al concejal de Cambiemos Emanuel Gainza

El juez federal Leandro Ríos resolvió la falta de mérito del concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) en la causa en la que se investigan presuntos vínculos entre la intendencia de Paraná y el narcotráfico. La decisión del magistrado no desvincula a Gainza de la causa, sino que significa que no encontró en esta etapa elementos de prueba suficientes para su procesamiento.

 

Puntualmente, el juez indicó que complican al edil los dichos de Luciana Lemos -cuyas declaraciones fueron consideradas “verosímiles”- pero que “resulta razonable” dictar la falta de mérito, a la espera de testimonios de policías y civiles y el análisis del teléfono de Varisco y de otros dispositivos secuestrados en el marco de la investigación, entre otras pruebas.

 

Gainza había prestado declaración indagatoria el 3 de julio. De acuerdo con la imputación, en los días posteriores al 20 de abril habría adquirido un kilo de cocaína a un valor de 150.000 pesos para distribuirlos en Paraná y Concordia, de acuerdo con lo declarado por Luciana Lemos, la pareja de Tavi Celis.

 

En la resolución también se dispuso mantener la falta de mérito del empleado municipal Ernesto González.

 

“La mayoría de las pruebas señaladas no se han producido actualmente y las incorporadas resultan insuficientes para atribuir una relación normativa de dominio o disposición por parte de ambos imputados sobre el estupefaciente hallado”, entendió Ríos.

 

“Para sostener esta hipótesis, se debe tener en cuenta que Lemos indicó –por dichos de Celis– que fue Gainza quien le compró un kilogramo de cocaína en todo el período investigado, pero nunca tuvo contacto telefónico, ni personal con él, a diferencia del resto de los coimputados. Asimismo, el nombre clave ‘Chino’ se lo habría proporcionado el propio Celis, pero el número de teléfono celular al cual llamó el 25 de abril de 2018 (correspondiente a Gainza) se lo habría suministrado Hernández”, se indicó en el texto.

 

“En ese corredor de ideas, del peritaje telefónico efectuado sobre el teléfono celular de Lemos solo se ha podido constatar una llamada perdida al teléfono de Gainza, la cual tampoco fue devuelta y, al momento de llevar los 6 kilos de cocaína a la Municipalidad de Paraná, el tóxico adquirido por Gainza ya estaba pago”, agregó el juez, de acuerdo a lo que informan los colegas de Análisis.

 

La pericia realizada sobre el teléfono celular de Gainza arrojó que fueron borrados registros de llamadas en un período temporal “de vital importancia para la pesquisa”. No obstante, más allá de que se consideró estar ante “una sugestiva maniobra de auto-encubrimiento que genera un riesgo procesal de obstaculización del proceso”, se admitió que “desde un punto de vista material resulta insuficiente para corroborar que Gainza fue quien adquirió la droga para ser distribuida durante la campaña electoral”.

 

“En base a ello y atento los elementos probatorios que aún pesan sobre el mentado, particularmente el testimonio brindado por Lemos en ambas declaraciones ampliatorias, no se lo puede desvincular definitivamente del proceso”, agregó, antes de valorar la palabra de Lemos, aún considerando que está imputada en la causa, por la “verosimilitud” del relato y su “grado de detalle”.