Dicho y hecho… Solano lesionado
|Con una carga laboral de 33 minutos por partido, Gelvis Solano termina -como lo adelantó Cuestión Entrerriana- lesionado justo en la parte final de la Serie Regular. Si bien NADA se ha informado oficiosamente, al desgarro en el aductor de pierna izquierda de John Millsap se suma desde anoche una lesión muscular de Gelvis Solano que lo marginará, en un diagnóstico preliminar, de la gira por Bahía y Mar del Plata, e inclusive le impediría ser de la partida como mínimo hasta principios de mayo, o sea perdiéndose -básicamente- otros 5 juegos de Echagüe.
Esta tarde se le realizarán los estudios pertinentes al dominicano, aunque la diagnosis primaria indica que sería un desgarro. Lamentablemente, la institución de calle 25 de Mayo maneja de modo muy peculiar la comunicación en cuanto a partes médicos, por lo tanto no logramos recabar mayores detalles.
Solano es la figura central de Echagüe, con 20 puntos de promedio por partido y a la vez es el generador de la mayor riqueza ofensiva paranaense, más allá de su exacerbado individualismo.
Su ausencia, más allá de los retornos de Josimar Ayarza y Matías Nocedal, será fundamental en los próximos choques.
Recordemos que el domingo visita desde las 18 en el “Norberto Tomás” a Bahía Basket, cotejo que será dirigido por Roberto Smith y Oscar Martinetto.
Dos días después, a partir de las 21, enfrentará en el “Islas Malvinas” de Mar del Plata a Peñarol, match a arbitrar por Alejandro Chiti y Javier Mendoza.
En tanto el 13, también en La Feliz, jugará desde las 9 de la noche con Quilmes.
Ya retornado a la Capital de Entre Ríos habrá que seguir atentamente cuál fue la producción en esta excursión, pero, sin Solano, está claro que las chances de altas performances se ven muy comprometidas.
Por lo tanto, habrá que estar expectantes de lo que resuelva Iván Najnudel o la misma dirigencia en cuanto a la continuidad del joven entrenador al frente del equipo.
La lesión de Solano es un llamado de atención delicado. Fuimos el ÚNICO medio que advirtió esta posibilidad por el evidente cansancio que en especial el guardia quisqueyano acumulaba.
Y si bien no se lesionó en un partido, evidentemente el stress psicofísico que ha venido soportando fue un factor indudablemente decisivo para que se produzca esta herida muscular.
Entre tan aciago panorama, Najnudel podrá, poco más de un mes antes del final de la Serie Regular, trabajar distinto, sin depender tanto de Solano, y regenerar otra estructura global. Peor hubiera sido una lesión del dominicano días antes de los Playout’s.
Ahora, bien… replanteamos… ¿Se irá solo Najnudel, o los directivos afrontarán la decisión de su despido, tras el periplo por el sur bonaerense, sabiendo que la baja del caribeño es CLAVE? ¿O lo de Solano y hasta lo del propio Millsap implicarán un atenuante, un paliativo, una excusa, para conceder más tiempo al hijo del legendario León David?
Tras Bahía y La Perla del Atlántico llegarán Bahía (revancha en el “Butta”), San Lorenzo y Boca (en Capital Federal), Ferro y Argentino en Paraná. Esto, para cerrar abril. Ya el 1° de mayo, Echagüe juega con Hispano en el “Gigante” de calle 25 de Mayo.
¿Cuánto tiempo más se tomarán los dirigentes, con Marcelo Casaretto al frente para dilucidar qué es lo más conveniente?
Solano, dependiendo de su grado de recuperación y la rehabilitación que afronte, no estará en todo abril. ¿Se tomará en cuenta esto? ¿O todo lo sucedido y lo OMITIDO?
¿Qué quedará después? Mayo contendrá los juegos: vs. Hispano (Local), vs. Instituto y Atenas (en Córdoba), y vs. Libertad en Sunchales.
Quedaría muy poco tiempo para reformar la organización del plantel. E inclusive, no hay que olvidarse de la posibilidad (y NECESIDAD…) de proceder a recurrir a una última ficha de recambio.
¿No sería criterioso, inteligente, COHERENTE hacer uso YA de esa opción? ¿Qué más se va a esperar? ¿O se traerá a un súper refuerzo, EXTRA garantizado, preparado al 100 % y conocedor de esta Liga?
No se puede perder más tiempo. DEMASIADO TIEMPO YA SE PERDIÓ con errores e inacciones. ¡Solo es un mes y medio y están los Playoff por la Permanencia!!!
Claro… Obvio… No es lo mismo que elija Najnudel el corte a que lo haga Ignacio Barsanti o quien fuere el sucesor de Iván. Y eso es NEURÁLGICO.
Mientras tanto, reiteramos, este domingo vuelve Ayarza (al menos viaja en la delegación) y entonces Millsap pasa a ser un extranjero PAGO sin plaza y sin jugar ya que se lesionó vistiendo la casaca del AEC.
Una Liga repleta de contradicciones para un Echagüe que, completo, y con cierto ajuste, tiene potencial positivo como para salvar la categoría.
Solo es necesario tomar las decisiones CONGRUENTES e imprescindibles o insoslayables.
Foto: Gentileza Prensa AEC – Bernardo Albisu.-