Dicho y hecho: Lousteau fue designado presidente de la Bicameral de Inteligencia
|En la antesala de la sesión pedida en la Cámara de Diputados para rechazar el DNU 656/24 que otorgó 100 mil millones de pesos a la SIDE, el senador nacional Martín Lousteau fue designado presidente de la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, gracias al aval del kirchnerismo.
En la reunión que se realizó este martes en el Anexo del Senado, el presidente de la UCR Nacional reunió los ochos votos de seis legisladores de Unión por la Patria (los diputados Leopoldo Moreau, Germán Martínez, Paula Penacca, y los senadores Oscar Parrilli, Eduardo “Wado” de Pedro y Florencia López), la diputada radical -de su espacio Evolución- María Coletta y el suyo propio.
Además, Unión por la Patria se quedó con dos lugares entre las autoridades: el diputado Moreau, como vicepresidente primero, quien fue el último titular de la comisión; y el senador Parrilli como secretario, mano derecha de Cristina Kirchner y exdirector de la ahora disuelta Agencia Federal de Inteligencia.
Luego que se confirmara que la bicameral se conformaría este martes, el nombre de Lousteau se metió en la danza de nombres que hasta la semana pasada -y hace largo tiempo- tenía dos nombres en puja, los que finalmente no juntaron los avales necesarios.
Al finalizar la reunión constitutiva, Lousteau habló sobre la sesión que se espera en Diputados y manifestó que como presidente del partido radical espera “ver un bloque radical que baje, dé el debate y vote en contra de este DNU”. “Me gustaría ver eso, ¿sí? Porque es, insisto, parte de los principios con los que nos criamos, parte de los principios que son fundantes de una democracia que nos costó mucho conseguir, y parte del legado de (Raúl) Alfonsín. Me gustaría ver que los diputados radicales bajan y votan como corresponde”, desafió.
En ese sentido, el senador dijo que “ojalá” el decreto se rechace y pase al Senado, ya que “los DNU requieren del rechazo de las dos cámaras”. “Por otro lado, destaco el rol de esta comisión que se constituyó hoy, y elegimos autoridades, para controlar y auditar qué es lo que se hace”, agregó en declaraciones a la prensa.
Sobre esto, el porteño sostuvo: “Que el Gobierno sepa que vamos a ejercer el rol como corresponde, como lo dice la ley y que es un elemento muy importante para el buen funcionamiento, otra vez, de un sistema de inteligencia que ha venido funcionando muy pero muy mal. Ustedes han visto en el pasado espionaje, filtraciones, operaciones, presiones y eso no es compatible con la vida que queremos”.