Maran Suites & Towers

Dicho y hecho… La Nación cerró su planta y terceriza la impresión del diario

El Grupo La Nación cerró la planta impresora del diario y abrió un conflicto con el gremio de gráficos por el despido de 72 trabajadores, en el marco de un achicamiento de la empresa orquestado por el CEO, el paranaense Guillermo Rivaben. Lo anticipamos en la antevíspera.

 

La empresa le informó el martes a los trabajadores la decisión de cerrar planta ubicada en la calle Zepita, en el barrio de Barracas, y el despido de 72 trabajadores que se suman a otros 30 que en los últimos meses aceptaron retiros voluntarios. La planta fue sitiada por la policía para evitar que sea tomada, por lo que la protesta se mudó a la puerta de la redacción del diario, en Vicente López.

 

En una comunicación interna, Rivaben informó a los empleados que la medida que la impresión del diario se tercerizará, una medida que -dice- han tomado “medios de referencia de todo el mundo”. “Con el 80% de la capacidad ociosa, debemos enfocarnos en actividades que nos aseguren un modelo de sostenibilidad y desarrollo para el futuro de los más de 700 empleados que hoy formamos parte de la empresa”, agregó. En la firma evitaron hacer comentarios ante la consulta de este medio.

 

El conflicto quedó en evidencia este miércoles cuando La Nación tuvo que sacar a la calle una versión especial del diario, prácticamente sin noticias del martes y una suma de notas atemporales. En un breve recuadro en la tapa, informa que es una “edición especial debido a cambios en los procesos de impresión”. Fuentes sindicales dijeron que no saben dónde se imprimió aunque habría sido fuera de la capital.

 

En el gremio de gráficos sospechan que el intempestivo cierre de la planta derivará en que La Nación comience a imprimirse en la de Clarín, aunque los empleados sindicalizados se negarían a hacerlo. “Por lo menos en la Ciudad y Gran Buenos Aires no va a haber taller que imprima La Nación”, advirtió Héctor “Gringo” Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense.

 

Al cierre de la planta se llegó luego de una fallida negociación abierta el mes pasado, cuando la empresa planteó un recorte salarial del 40 por ciento, la reducción a la mitad del horario laboral y el retiro de unos 40 empleados. Desde el gremio explicaron a LPO que habían aceptado una reducción del 25% de los salarios, pero la empresa no se movió de su posición. Con la finalización sin acuerdo de esa negociación, La Nación ordenó el cierre de la planta y comenzó a enviar los telegramas de despido.

 

Según explicó Rivaben en la mencionada comunicación, se pagarán el 100% de las indemnizaciones. El CEO de la empresa es el apuntado por los empleados por el proceso de achicamiento que afectó a todas las áreas, incluido el diario, con retiros voluntarios y despidos hormiga. “Esto no es un problema económico porque La Nación tiene otro tipo de actividades con inversiones muy fuertes, como el estadio en Atlanta”, dijeron a los colegas de La Política On Line desde la Federación Gráfica.

 

En el gremio explicaron que las autoridades del diario no asistieron el martes a una reunión de intermediación en la Secretaría de Trabajo, que la pospuso para el jueves.