Diana Mondino genera polémica en Cancillería
|En una polémica decisión, a ocho meses de empezar el Gobierno, la canciller Diana Mondino le dio el rango de “embajador” a su asesor y amigo Carlos Edmundo Starmanns.
Como el decreto de su designación oficializada en el Boletín Oficial dice que sus funciones tendrán carácter “ad honorem”, o sea que no cobra directamente por este cargo aunque sí por otro, se deduce que fue ascendido por prestigio y también para darle poder de representación.
Starmanns acompaña a la ministra en todas las reuniones y ahora se lo empezó a ver en los cócteles de fiestas nacionales de países extranjeros. Pero su rango es menor y de otra índole, por lo que no debería entrar a ciertas reuniones de alto nivel: es director académico del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), por debajo de Renato Carlos Sersale di Cerisano, que es embajador full de carrera y es el director del ISEN.
Afirman en el ISEN que entre ambos no se llevan bien, pero el hombre de confianza de Mondino es Starmanns, incluso por encima de la cúpula actual de la Cancillería.
El Decreto 717/2024 firmado el 9 de agosto por el presidente de la Nación, Javier Milei, y por Mondino, le asigna la categoría de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, “visto el artículo 99, inciso 7 de la Constitución Nacional y la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 y sus modificatorias” a Carlos Edmundo Starmanss “al solo efecto del rango protocolar, conforme lo establece el artículo 6° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957, mientras dure el desempeño de sus funciones con carácter “ad honorem” en el cargo de Asesor en Asuntos Estratégicos de la señora Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, licenciada Diana Elena Mondino.”
El artículo 6to del régimen para el Servicio Exterior de la Nación, el Poder Ejecutivo “podrá asignar categoría diplomática de embajador, al solo efecto del rango protocolar, a personas ajenas al Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación, para la realización de cometidos especiales y concretos y mientras duren los mismos”. Y dice que “la asignación de categoría diplomática en rangos inferiores podrá ser efectuada por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto a los efectos protocolares”.
Hay otro artículo, el 5° que con el que se puede designar excepcionalmente embajadores extraordinarios y plenipotenciarios “a personas que, no perteneciendo al Servicio Exterior de la Nación, posean condiciones relevantes”, y también se “por el tiempo que dure el mandato del Presidente de la Nación que lo haya efectuado”.
De acuerdo a su currículum publicado por UCEMA, Starmanns es licenciado, magister en Ciencia Política y doctorado en Ciencias Sociales, Humanidades y Estudios Interdisciplinarios de Políticas Educativas, en la Universidad de Stanford. Trabajó en varias universidades, pero sin dudas UCEMA es la usina de los primeros economistas y politólogos que apoyaron a Milei como la misma Mondino.
La canciller tiene todos las facultades para nombrarlo Embajador, lo polémico es que lo hizo para legitimar su funcionamiento como asesor.