Diamante y Nogoyá fueron sedes de capacitaciones sobre tratamiento responsable del suicidio en los medios de comunicación
|El Ministerio de Salud de Entre Ríos y la Defensoría de Comunicación Audiovisual de Nación, desarrollaron sendos conversatorios para el abordaje responsable del suicidio en medios de comunicación. Participaron periodistas, referentes de organizaciones civiles y trabajadores de áreas involucradas.
La provincia, a través del Programa de Prevención del Suicidio del Ministerio de Salud, en articulación con la Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual de la Nación, llevó a cabo dos instancias de formación sobre el “Abordaje de la problemática del suicidio en los medios. Claves para una comunicación responsable”. Los encuentros, en modalidad de conversatorio, tuvieron lugar en Nogoyá y Diamante donde participaron: periodistas, trabajadores de salud, educación, municipio, fuerzas de seguridad, estudiantes y referentes organizaciones civiles.
En cada uno de los encuentros se trabajó en torno a las herramientas comunicacionales para el tratamiento responsable del suicidio en medios de comunicación. Cabe señalar que para ello se convocó a trabajadores de distintos sectores que intervienen en estas situaciones.
El desarrollo de las jornadas estuvo a cargo de integrantes de la Defensoría del Público, quienes expusieron el marco normativo que regula cómo se deben abordar estas temáticas desde una perspectiva de derechos. Esto es a través de las leyes nacionales: 26.657de Salud Mental; 27.130 de Prevención del Suicidio; 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y 26.529 de Derechos del Paciente, en su relación con los profesionales e instituciones de salud.
Además, se trabajó sobre la guía: “Abordaje de la problemática del suicidio en los medios. Claves para una comunicación responsable”, haciendo hincapié en que el suicidio es un problema social que debe ser pensado desde una perspectiva de salud integral.
Otro de los puntos abordados fue el rol de los medios y de quienes trabajan en los distintos espacios de comunicación para la producción de mensajes desde un enfoque de derechos. En este sentido, los especialistas recomendaron dar espacio a profesionales en la materia y no reducir la problemática del suicidio a una sola causa ni abordarlo desde una perspectiva espectacularizante.
Cabe destacar que, en las dos jornadas, se destinó un tiempo para el intercambio, habilitando la reflexión sobre lo fundamental de desarmar estereotipos y procurar que las personas, y sus allegados en situación de vulnerabilidad y/o riesgo, realicen consultas a profesionales.