Maran Suites & Towers

Diagnóstico Ambiental de Entre Ríos plasmado en un libro

Se trata de una investigación que plantea una primera aproximación a las cuestiones ambientales emergentes en la provincia con el propósito de contribuir a la toma de decisiones al respecto. La investigación surge por una solicitud del gobierno provincial en elaborar un diagnóstico ambiental proyectivo, tarea que fue realizada por la Secretaría de Ambiente y contó con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI), organismo que esta representado en la provincia por el ministro de Gobierno, Adán Bahl.

 

Cabe destacar que el Diagnóstico Ambiental de la provincia de Entre Ríos, forma parte de la Colección de Estudios y proyectos provinciales que cuenta el CFI, y que se constituyen en elementos de divulgación y que brindan numerosas posibilidades de replicabilidad y transferencia para el desarrollo regional y local.

 

El responsable y autor del libro, Víctor Badaracco, se refirió al propósito principal del trabajo y manifestó: “Nuestro objetivo fue realizar un diagnóstico ambiental proyectivo, es decir, circunscrito a la actividad productiva de la provincia de Entre Ríos y centrado en cuatro ejes: la industria, la producción agropecuaria, el turismo y los residuos urbanos. Se trata de brindar información que posibilite, a partir del mismo, tomar decisiones o contribuir a discusiones sobre temas ambientales que necesariamente se continuarán desarrollando en la sociedad en su conjunto”.

 

Destacó además que “esta presentación es un punto de partido que deberá ser profundizado, ampliado y mejorado pero tiene el valor de poner a disposición de los diferentes actores sociales un instrumento actualizado de análisis en el que se podrán apoyar futuras investigaciones y políticas públicas”.

Por su parte, una de las colaboradoras de la investigación, Valeria González Wetzel, hizo hincapié en los principales ejes del libro. “En función de que muchas veces teníamos carencias de datos o datos que no estaban necesariamente organizados, hicimos por primera vez la generación de datos, de números, sobre la generación de residuos sólidos y sobre estimación de contaminación por líquidos cloacales en diferentes ciudades y juntas de gobierno”.

 

Y agregó: “Son datos que no estaban en la provincia y que gracias a los municipios y la colaboración del personal del CFI pudimos obtenerlos por primera vez, porque la verdad que cuando uno se encuentra en el momento de tomar decisiones en este tipo de temas, es importantísimo tener los números y saber de dónde vienen, de qué tipos de localidades y como es el manejo de los mismos”.

 

Por último, Víctor Badaracco, reflexionó acerca de la tarea realizada y dijo: “Nos queda la satisfacción de haber contado con información de otros organismos de la sociedad civil, de instituciones públicas, que han colaborado enormemente para poder realizar este trabajo. Nos tocó ser colaboradores y articuladores de información que estaba presente en la provincia. Y en esto quiero destacar que aquí el gobierno de Entre Ríos tiene una enorme capacidad técnica y de conocimiento específico para resolver los problemas ambientales”.

Y en ese orden agregó, “en todo caso aquí el principal mensaje que nos puede quedar, es que en nosotros están las posibles soluciones de los conflictos que van surgiendo en virtud del desarrollo, en este caso, ambiental”.

 

El equipo que llevó adelante dicha investigación estuvo conformado por: el Ing. Víctor Badaracco, la Lic. Valeria González Wetzel. el Lic. Héctor Sejenovich y el Lic. Guillermo Luis Luciano.

 

Participaron del encuentro además, el director de la Unidad de Gestión Ambiental del Río Paraná de la Secretaría de Ambiente, Aníbal Vázquez, y representantes del CFI.

 

Cabe destacar que el Consejo Federal de Inversiones es un organismo federal cuyo objetivo fundacional es promover el desarrollo armónico e integral de las provincias y regiones argentinas, orientando las inversiones hacia todos los sectores del territorio nacional. Los dos ejes en los que el CFI sustenta su accionar son el Federalismo y el Desarrollo Regional.

 

Opera como un organismo permanente de investigación, coordinación y asesoramiento, y cuenta con un experimentado y multidisciplinario equipo, complementado con profesionales, técnicos y funcionarios de cada una de las regiones argentinas. En la provincia de Entre Ríos la unidad está bajo la coordinación del Ministerio de Gobierno, y cuenta con la asistencia técnica de Rolando Kaheler.