En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio de Salud de Entre Ríos advirtió sobre el incremento en el uso de cigarrillos electrónicos, sistemas de tabaco calentado y bolsas de nicotina, e invitó a los establecimientos sanitarios de la provincia a realizar actividades de concientización sobre el potencial adictivo y nocivo de estos productos.
La conmemoración del 31 de mayo se desarrolla bajo el lema “Desenmascaremos su atractivo: contrarrestemos la adicción al tabaco y la nicotina”, como oportunidad para visibilizar las estrategias comerciales de la industria tabacalera para captar a una mayor cantidad de jóvenes e incorporarlos a un ciclo de adicción mediante el consumo de distintos dispositivos.
En ese contexto, la referente del Programa Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco de la Dirección de Estrategias Sanitarias de la cartera de Salud, Cynthia Wolosko, subrayó la peligrosidad de estos consumos.
“Debemos tener conciencia de que cualquier producto que contenga nicotina y tabaco genera dependencia, eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y es tóxico, tanto para quienes lo inhalan como para el medioambiente”, señaló Wolosko.
Asimismo, la especialista hizo foco en las consecuencias específicas entre los más jóvenes.
Wolosko puntualizó que, en el caso de los adolescentes, “su consumo provoca trastornos en el aprendizaje, ansiedad y mayor susceptibilidad a la depresión, entre otras afecciones”. Y advirtió: “Bajo cualquier presentación, estos productos perjudican la salud, generan adicción, inducen al consumo múltiple y atraen nuevos consumidores bajo la premisa de que contribuyen al cese tabáquico”, remarcó.
Ante este escenario, la cartera sanitaria provincial invitó a hospitales y centros de salud a realizar actividades para sensibilizar, visibilizar y concientizar a la comunidad sobre la existencia de distintos productos de tabaco, sus efectos y la normativa vigente.
En esa línea, se recordó que continúa prohibido su uso en espacios cerrados con acceso al público, según lo establece la Ley Nº 10.945.
Cifras preocupantes de consumo adolescente
De acuerdo con los indicadores globales de consumo en adolescentes de entre 13 y 15 años, elaborados en el reporte La Epidemia Global de Tabaco (The Global Tobacco Epidemic 2025) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima en 40 millones la cantidad de jóvenes que consumen algún tipo de producto de tabaco.
De ese total, 15 millones utilizan dispositivos electrónicos o calentadores de tabaco, lo que confirma el avance de las nuevas modalidades de consumo entre las generaciones más jóvenes.
A nivel nacional, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) actualizó a mediados de 2025 la encuesta en población escolar.
Sobre un total de 2.189.571 estudiantes menores de 15 años, 678.761 (el 31 por ciento) consumieron nicotina alguna vez en su vida. El consumo resulta mayor entre mujeres que entre varones, tanto en calentadores de tabaco como en cigarrillos electrónicos.
En detalle, el uso de calentadores de tabaco alcanza al 21 por ciento de las mujeres y al 19,7 por ciento de los varones, mientras que los cigarrillos electrónicos fueron consumidos por el 30 por ciento de las alumnas y el 27,7 por ciento de los alumnos.
Además, otras entidades vinculadas a la lucha contra el tabaco realizaron estudios recientes que corroboran el avance de las bolsas de nicotina.
Según esos relevamientos, la prevalencia actual de consumo de bolsas de nicotina es de 1,9 por ciento sobre una muestra de 3.100 estudiantes, lo que confirma la diversificación de los productos con nicotina entre adolescentes.
En este Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio de Salud de Entre Ríos pone el foco en los nuevos productos con nicotina y en sus efectos nocivos y adictivos, e insiste en la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y control dirigidas especialmente a la población joven.




