Día Mundial contra el trabajo Infantil: Bordet pidió la cooperación de todos
|“Un chico debe jugar y divertirse, tiene que estudiar, practicar deportes, realizar actividades recreativas y soñar en presente. Pero la realidad es bien distinta y lo peor que podemos hacer es negarla o mirar para otro lado. Luchar contra el trabajo y la explotación infantil es una preocupación permanente, por la que se implementan políticas para que ningún chico haga lo que no tiene que hacer”, dijo el gobernador Gustavo Bordet al conmemorarse este domingo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
“Trabajamos cada día para que ningún chico sea utilizado, para que su niñez sea niñez y no el instrumento de inescrupulosos. Pero necesitamos de toda la sociedad que se involucre y siempre, cada día, denunciando el trabajo infantil”, expresó el mandatario.
La Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), dependiente del Consejo Federal del Trabajo (CFT), aborda la problemática desde una óptica integral e interviene en la restitución de los derechos vulnerados de los niños considerando su entorno familiar.
Es importante destacar los avances en la articulación interministerial que se han alcanzado sobre cuestiones relacionadas con el trabajo, la salud y la educación, dado que estos constituyen aspectos centrales en la prevención y erradicación del trabajo infantil.
En ese marco, el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Oscar Balla, indicó que “la responsabilidad debe ser compartida por los sectores sindicales y empresarios para así definitivamente erradicar el trabajo infantil”.
Por otra parte, remarcó la participación de la provincia en la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil, busca “potenciar los distintos programas nacionales y trabajar conjunto con las organizaciones sociales y ONGs abocadas a la temática”.
Balla resaltó que el Estado realiza distintas actividades educativas en escuelas de nivel medio y charlas en sindicatos, con el objetivo de “poner en evidencia que el trabajo infantil es algo inaceptable, es un delito, que interfiere en el bienestar de niños, niñas y adolescentes, perjudicando su educación, desarrollo y sustento en el futuro”. Explicó que el gobernador “ha pedido redoblar todos los esfuerzos para erradicar esta problemática y ser inflexibles a la hora de aplicar multas ante la existencia de delitos de esta índole”.
Actividades
Domingo 12: Radio abierta de 15 a 17 en la rotonda de la Costanera baja de la ciudad de Paraná y en simultáneo, en la Rotonda de la Costanera de la ciudad de Concordia.
Desde el 13 al 17 de junio: Talleres de difusión sobre la temática de Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolecentes en escuelas de nivel medio.
Reunión del Copreti donde se presentará el Protocolo de Actuación ante situaciones de Trabajo Infantil en la provincia de Entre Ríos.
Talleres de reflexión con distintos sindicatos de la provincia.