Día Internacional del Turismo: Paraná se posiciona como destino competitivo
|Como resultado del compromiso de la gestión y una decisión política para el desarrollo de una Paraná turística, la capital provincial es visitada por miles de personas y es elegida como sede del turismo de reuniones y convenciones. Esto también es producto del trabajo mancomunado entre la Municipalidad, EMPATUR y el sector privado.
La promoción de políticas del turismo durante la gestión del intendente Adán Bahl permitió impulsar y fortalecer a Paraná como destino elegido por miles de visitantes. En el marco del Plan Operativo de Marketing Turístico, que comenzó a implementarse en 2020 y fue actualizado en 2022, se buscó posicionar a Paraná como destino, dotándolo de mayor competitividad y potenciar un sector que es clave para el desarrollo de la economía local.
Este Plan se trabajó con asesores externos junto a todos los actores vinculados al turismo en la ciudad. En este sentido se desarrolló un fuerte impulso en prensa, promoción turística y publicidad a través de medios tradicionales y redes sociales. Esta tarea se dio con anuncios previos a los fines de semana largos y vacaciones, además de mensajes de influencers nacionales, periodistas, actores reconocidos y músicos de primer nivel que recomendaron los atractivos de Paraná a todo el país.
“Desde hace tres años y medio, paranaenses y municipio venimos trabajando codo a codo en el desarrollo de nuestro perfil turístico. Porque impulsamos la agenda de la ciudad y logramos posicionarnos como el octavo destino de turismo de eventos y uno de los destinos más elegidos por los argentinos durante cada fin de semana largo del año”, manifestó el intendente de Paraná, Adán Bahl.
Otras acciones de difusión fueron la presencia constante en los eventos de la ciudad, caravanas de bienvenida, elaboración de QR para los hoteles con el calendario turístico, promoción en ferias y eventos nacionales e internacionales como Caminos y Sabores, Feria Internacional de Turismo, MeetUP, La Noche de las Casas de las Provincias, Expo Rural, etc. Y el Road Show durante 2022 y 2023, con promoción en fiestas populares de la provincia.
Estos hitos del trabajo estratégico por el Turismo de Paraná 2019-2023 fueron posibles gracias a la decisión política del intendente Adán Bahl y el trabajo desde distintas áreas municipales como la Subsecretaría de Turismo, perteneciente a la Secretaría de Coordinación Estratégica; más la sinergia y el compromiso de las entidades públicas y privadas que integran el EMPATUR (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná (AEHGP – FEHGRA), UADER, Profesionales Asociados de Turismo de Entre Ríos (PROATUR), Centro Comercial e Industrial De Paraná, UTHGRA, CODEPAM, Asociación Empresarios Transporte Automotor, Paraná Bureau de Congresos y Convenciones, y Concejo Deliberante Paraná).
El trabajo planificado y colaborativo permitió generar distintos productos y sostener acciones como Turismo de Reuniones; Río, naturaleza y aventura; Historia, Arte y Cultura; Sabores con identidad regional; Deporte; Observatorio Económico del Turismo en Paraná; Plan de Sensibilización Turística; Calendario de Actividades para turistas, excursionistas y paranaenses; y Walking Tours (recorridos pedestres para diferentes instituciones que lo solicitan, como escuelas, asociaciones, centros de jubilados, etc).
Marca Ciudad
El objetivo de posicionar a Paraná como destino va de la mano de uno de los acuerdos consensuados por las organizaciones que integran el Consejo Asesor de Marca Ciudad, para trabajar por una Paraná Ciudad Turística.