Día del Militante: “un homenaje a la resistencia Peronista”, según Cáceres
|Con motivo de conmemorarse otro aniversario del Día del Militante, el titular del PJ entrerriano y vicegobernador electo de Entre Ríos, José Cáceres, expresó que el día del militante es “un homenaje a la resistencia peronista”
“El 17 de noviembre de 1972 Perón volvió al país tras 17 años de exilio y proscripción. La sociedad pasaba por una enorme politización, inédita en nuestra historia. Después de años de lucha, de resistencia sacrificada en que la militancia peronista puso lo mejor de sí misma, soportando la clandestinidad, la persecución, los fusilamientos, los secuestros y la torturada, lograba el retorno de Perón al país y al gobierno”, sostuvo.
“Los militantes peronistas enfrentaron la dictadura desde la calle y la lucha popular. Fueron los obreros de las fábricas y sindicatos, los estudiantes de las universidades, los dirigentes perseguidos desde la clandestinidad. Todo el pueblo se movilizó contra toda adversidad tras un grito y una consigna: Perón vuelve”, manifestó Cáceres.
Sobre el sentido de la fecha, José Cáceres apuntó: “El día del militante es un homenaje a la resistencia peronista, que empezó con el derrocamiento del gobierno constitucional de Perón y culminó con su retorno al país. En esta fecha se rinde tributo a la política en su acepción más elevada y noble, a la militancia como proyecto de vida y entrega completa por ideales. Hoy recordamos a Juan José Valle y a los patriotas fusilados en León Suárez; a Felipe Vallese; a los muertos de Trelew; a los miles de presos y detenidos por las dictaduras. Generaciones enteras de peronistas que militaron en las peores circunstancias sin tener como horizonte inmediato llegar al poder ni ocupar un cargo. Lo hicieron por la vuelta de Perón, por el retorno de la democracia, la plena vigencia de los DD HH y la justicia social”.
Según el vicegobernador electo, “el peronismo no era un simple partido electoral con tinte folklórico, que giraba y dependía de un hombre y que moriría por sus propias limitaciones políticas y biológicas. El peronismo demostró, como lo vuelve a hacer ahora, que es un movimiento nacional que tiene sus raíces en lo más profundo de la historia de nuestro pueblo y que en su doctrina contiene ideas fundamentales para el desarrollo de una sociedad más justa y democrática”.
“Aquel 17 de noviembre es el momento que señala también la irrupción histórica de una nueva generación de militantes, que conformaron la “Gloriosa JP”, de la que formó parte Néstor y Cristina Kirchner junto a cientos de miles de jóvenes que se involucraban en la política y se sumaban al peronismo”, afirmó el electo vicegobernador de Entre Ríos. “Hoy a 39 años del retorno de Perón, el peronismo sigue luchando por las mismas banderas de soberanía política, independencia económica y justicia social. Y lo hace reivindicando a la militancia política y social, la solidaridad de los humildes, la incorporación y el protagonismo de los jóvenes y el rol central del pueblo en la construcción de los destinos colectivos. Nuestro mejor homenaje es seguir militando y defendiendo nuestros gobiernos, luchando por una Argentina con más crecimiento y más justicia social”, concluyó José Cáceres.