Maran Suites & Towers

Día del Investigador Científico: nada que festejar

A propósito del Día del Investigador Científico, que se conmemora este lunes 10 de abril en honor al nacimiento de Bernardo Houssay, la UADER se hace eco de un comunicado de la Asamblea de Trabajadores de Ciencia y Técnica de Entre Ríos, que denuncia el ajuste del gobierno nacional y defiende la investigación pública.

 

Ante una nueva conmemoración del Día del Investigador Científico, que se conmemora cada 10 de abril en honor al argentino Dr. Bernardo Houssay, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) saluda especialmente a sus investigadores por la tarea que llevan adelante.

De todos modos, no puede quedar ajena a la situación que vive el sector en el presente, por lo que se hace eco de un comunicado emitido para la fecha por la Asamblea de Trabajadores de Ciencia y Técnica de Entre Ríos: Día del investigador científico, una especie en extinción “Desde finales del año pasado, becarios e investigadores de todos los campos disciplinares del conocimiento, nos agrupamos y movilizamos en asambleas como resistencia a las políticas actuales, para defender la producción de saberes y discutir el horizonte de la ciencia argentina.

El sistema científico-tecnológico de nuestro país está transitando por políticas de desfinanciamiento implementadas por el actual gobierno nacional.

 

El recorte presupuestario, la drástica reducción de los ingresos a la carrera de investigador científico en el CONICET, las declaraciones de funcionarios públicos que han denigrado líneas de investigación que no están ligadas a la transferencia tecnológica y a los intereses de las corporaciones empresariales, son sólo algunos de los elementos que expresan la crisis generada en el sistema científico-tecnológico.

Además, debemos agregar que en la Provincia de Entre Ríos el promedio entre investigadores y la población es uno de los más bajos del país. Esto quiere decir que vivimos en una de las provincias con menos producción de saber científico, con menos especialistas en ciencia y tecnología por habitante de la Argentina. ¿Acaso en Entre Ríos no hay suficiente riqueza social y ambiental para generar conocimiento?

 

La situación planteada implica también que, actualmente, no se están cumpliendo los requerimientos para conformar el Centro Científico Tecnológico, institución necesaria en vistas a revertir esta situación y consolidar la presencia de CONICET en nuestro territorio.

Desde este contexto y porque defendemos la idea de que la producción de conocimiento hace al desarrollo social y económico de una nación, posibilitando su crecimiento y autonomía, es que como docentes, investigadores y becarios de CONICET, agrupados en Asamblea provincial, apelamos al apoyo de la ciudadanía para que nos acompañen en la lucha y defensa de la educación e investigación pública”, concluye el manifiesto.