Día del Empleado de Comercio: cerrás o pagás feriado
|El presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná, Jorge López, explicó que los negocios “no tienen la obligación de cerrar” el 26 de septiembre, establecido como el Día del Empleado de Comercio, pero que si deciden abrir sus puertas, deberán pagar a los trabajadores “doble” jornada, respetando el feriado. El convenio fue rubricado el viernes entre las cadenas de supermercados, los comercios y el sindicato.
Respecto al acta acuerdo firmado, López indicó que desde el Centro Comercial lo que se hace es informar a sus más de 500 asociados, “respecto de las normas que se vienen estableciendo”.
“Poniendo especial énfasis en que no es obligatorio solicitarle al empleado que concurra a trabajar en caso de que así lo decida y que en el caso de hacerlo porque el empleador está de acuerdo en abrir, debe pagar una suma igual al 100% según lo establece la ley para cualquier feriado”.
Aclaró además que “los empleados no están obligados a concurrir y no tienen que recibir ninguna sanción si no lo hace. Si ambos se ponen de acuerdo en trabajar, el empleador le debe pagar el doble”.
No obstante, “el empresario tiene la libertad de trabajar o no trabajar, no hay impedimento alguno si quiere hacerlo”, especificó el Presidente del Centro Comercial que tiene 500 empresas asociadas en Paraná.
Finalmente, López señaló que “esto solo rige exclusivamente para comercios y en el marco de ese convenio 130/75”.