Día del Emoji: cada 17 de julio se busca recordar su importancia en la comunicación digital

Este 17 de julio se celebra a nivel mundial el Día del Emoji, una efeméride no oficial que homenajea a los populares íconos amarillos que ilustran la mayoría de las conversaciones y publicaciones digitales.
El Día Mundial del Emoji – World Emoji Day, realmente fue una invención de Jeremy Burge fundador del sitio web Emojipedia, un lugar creado exclusivamente para explicarle a todo el mundo el significado visual que tiene cada emoji existente en el ciberespacio.
The New York Times aclaró en una entrevista con Burge, que se había elegido específicamente ese día debido a la forma en que se muestran los emojis en el calendario de los Iphones. Una explicación muy tecnológica y visual, para estos tiempos que corren.
Como dato curioso, se puede decir que desde que se celebra el Día Mundial del Emoji – World Emoji Day, se ha vuelto toda una tendencia en las redes sociales, sobre todo en Twitter donde bajo los hashtags #DiaMundialDelEmoji y #WorldEmojiDay, muchos usuarios suben a sus perfiles sus emojis favoritos.
Otra forma de celebrarlo, es comunicarse solo con imágenes durante ese día. Todo un reto para muchos usuarios tecnológicos de la vieja escuela, aunque sería como un gran juego de Pictionary a nivel mundial, donde todos intentamos adivinar que nos quieren decir nuestros familiares y amigos.
Como último dato, el surgimiento del Día Mundial del Emoji – World Emoji Day, también dio origen a los Emoji Awards o Premios Emoji, donde cada año los usuarios de la web, votan por el emoji del año y este se lleva la preciada estatuilla dorada de la carita feliz, una de las tantas genialidades y formas de procrastinar que nos ha regalado Internet.
“Hay 3663 emojis oficiales, pero los más populares son mucho más conocidos que el resto”, afirmó Crossword-Solver, agencia que realizó un estudio para conocer cuáles eran los íconos más utilizados en el mundo y en cada país. Entre ellos se encuentran:
Cara sonriente lágrimas: se utiliza para expresar diversión excesiva, graficando la famosa frase “llorar de la risa”.
Corazón rojo: es el segundo más utilizado en el mundo, dado que se trata de un símbolo universal de amor y afecto.
Manos juntas: suele utilizarse como un símbolo de agradecimiento o petición, como así también para graficar la acción de orar o rezar.
Cara con ojos de corazón: ícono empleado para expresar enamoramiento, adoración y encanto.
Inclusive, el relevamiento arrojó que el emoji más utilizado, la cara sonriente con lágrimas, es el más común en 75 países. Mientras que el Argentina el ícono más popular es el del corazón rojo, al igual que en Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Suriname.
“La mayoría de los países se ríen o aman, ya que la cara con lágrimas de alegría y el corazón rojo son el primer y el segundo emoji más utilizado en todo el mundo”, concluyó la agencia que para su análisis estudió tweets geoetiquetados de todo el mundo.
La historia detrás del emoji-menstruación
Cabe destacar que los emojis, símbolos utilizados en la comunicación electrónica para transmitir emociones, ideas o conceptos de forma rápida y visual, no forman parte de un catálogo fijo, sino que este se va actualizando con el paso del tiempo, incorporando incluso diseños personalizados como fue el emoji del mate para Argentina.
Los emojis son utilizados en diferentes plataformas y aplicaciones, como WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook y, según informaron estos sitios, alrededor del 92% de los usuarios utilizan estos íconos diariamente en sus comunicaciones, enviando por día un total aproximado de 5 mil millones.
De todas formas los emojis no son algo nuevo, aunque así lo parezca, los primeros diseños aparecieron en Japón a finales de la década de 1990. Estos eran un conjunto de íconos pioneros creados por Shigetaka Kurita y empleados en el sistema de mensajería móvil de la empresa NTT DoCoMo.