Día del Camino: destacan el carácter federal de Vialidad Nacional en su 90° aniversario
|El gerente ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional (VN), Patricio García, destacó este miércoles el carácter federal del organismo y, sobre todo, “el sentido de pertenencia de sus trabajadores”, al reflexionar en el Día del Camino y en el 90mo. aniversario de la repartición.
“Ha sido un organismo fundante, porque antes de que se cree algo ha llegado Vialidad y siempre ha tenido un sentido de pertenencia de sus trabajadores, que son quienes han defendido y han mantenido vivo este maravilloso organismo cuando hubo políticas muy cercanas al liberalismo o liberales directamente”, dijo García en declaraciones a Télam Radio.
El funcionario del Ministerio de Obras Públicas de la Nación resaltó el despliegue que viene haciendo Vialidad “desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, desde la Cordillera hasta nuestras costas”, para revertir secuelas de la gestión anterior.
“Estamos trabajando en todo el territorio de la Argentina reivindicando este hecho que para nosotros es maravilloso. Miles de trabajadores, técnicos, profesionales de todos los niveles y de los mejores tiene este organismo y son los que le dan vida todos los días”, indicó.
García remarcó que el organismo se encuentra “con un volumen elevadísimo de obras que estaban totalmente paralizadas de la gestión anterior”.
“Pudimos -dijo- cumplir al momento, producto de las decisiones políticas de quienes conducen la Argentina, quienes conducen el ministerio y Vialidad, haber pagado casi 20 mil millones de deuda que había dejado en certificados caídos la gestión de (Mauricio) Macri y haber retomado esas obras”.
Apuntó que “en paralelo a esas obras, Vialidad administra, mantiene y hace un gran esfuerzo sobre los 40 mil kilómetros lineales de rutas y autopistas que tiene el territorio nacional”.
Este miércoles 5 de octubre se conmemora el 90mo. aniversario de la creación del organismo vial insignia de la Argentina, que a lo largo de nueve décadas asumió el rol protagónico de promover la construcción, el desarrollo y la recuperación de las rutas de todo el país.
Actualmente, a través del Ministerio de Obras Públicas, Vialidad Nacional lleva adelante más de 300 obras en todo el territorio nacional, con una inversión total superior a los $700 mil millones de pesos, y tales proyectos contemplan la ejecución de 1.339 kilómetros de autopistas y autovías, 1.103 kilómetros de pavimentación de rutas y caminos, y 11.738 kilómetros de obras de rehabilitación, que incluyen repavimentaciones, mantenimiento y trabajos de seguridad.
“Vialidad Nacional cumple 90 años conectando caminos que son el motor para el desarrollo de un país federal. A lo largo de este tiempo, se ejecutaron obras siguiendo los más altos estándares de ingeniería vial, que permitieron avanzar en la expansión del territorio, en la conectividad y en el desarrollo; incrementaron la seguridad vial e impulsaron la producción y el turismo. Vialidad Nacional demostró ser el organismo federal por excelencia de la administración pública, convirtiéndose en el eslabón fundamental del engrandecimiento de nuestra Patria”, señaló por su parte el administrador general, Gustavo Arrieta.
En relación con las más de 300 obras vigentes en todo el país, el funcionario nacional aseguró que “responden a la decisión política del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis de potenciar y poner en valor la obra vial a través de planes estratégicos que continúen transformando la matriz productiva del país”.
Algunas de las obras más importantes que se encuentran actualmente en ejecución son la nueva Autopista Presidente Perón y la transformación en autopista de la Ruta Nacional 7 entre Luján y Junín, ambas en la provincia de Buenos Aires; la Autopista Paso Urbano en las rutas nacionales 3 y 33, en jurisdicción del Distrito Bahía Blanca de Vialidad Nacional; y la autovía de la Ruta Nacional 11 entre Resistencia y el límite con Formosa, en Chaco.
También la Variante Palmira, en Mendoza; la autovía de la RN 105 entre Posadas y San José, en Misiones; la Autopista RN 9/34 entre Rosario de la Frontera y Metán, en Salta; la autovía de la Ruta Nacional 3 entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, que comprende un tramo de Chubut y otro de Santa Cruz; la Autopista RN 34 hasta Sunchales, en Santa Fe; y la Autopista RN 9 entre San Miguel de Tucumán y Termas de Río Hondo, en jurisdicción de Tucumán y Santiago del Estero.
Desde su creación en 1932 con la sanción de la Ley Nacional 11.658, Vialidad Nacional se consolidó como el organismo que construye, impulsa y fortalece la infraestructura vial del país, y en ese rol de liderazgo proyecta, ejecuta y administra las obras de conexión, expansión y mantenimiento de la red nacional.
Entre los acontecimientos más significativos de la historia del organismo pueden destacarse, por ejemplo, la colocación en 1935 del monolito que indica el Km 0 en la Plaza del Congreso, y las inauguraciones en 1938 de la Ruta Nacional 2 Buenos Aires-Mar del Plata; en 1941 la avenida General Paz; y en 1948 la autopista Teniente General Pablo Riccheri.
En 1945 se inauguró el Puente Internacional Paso de los Libres-Uruguayana; en 1949 el puente Choele Choel sobre el río Negro; en 1956 el Paso Garibaldi en Tierra del Fuego; en 1977 el Complejo Ferrovial Zárate-Brazo Largo sobre el río Paraná; en 1980 las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno; y en 2003 el puente Rosario-Victoria, y en 2010 la Autopista Rosario-Córdoba.