Maran Suites & Towers

Día del Bastón Blanco: un encuentro con la esperanza

La Escuela de Educación Integral Helen Keller, el Centro Amigos del Ciego de Entre Ríos (Cacer) y el Hogar Jardín Florido, organizaron una serie de actividades alusivas al Día del Bastón Blanco. Galería de fotos.

 

Acompañados por Mayda Cresto y Nicolás Mathieu, autoridades del Inaubepro, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la murga de Apana, los Bomberos Voluntarios, y ciudadanos que se detuvieron para adherirse al acto, personas ciegas o con baja visión y sus familiares conmemoraron el Día del Bastón Blanco de Seguridad, jornada instituida con el objetivo de difundir el derecho a la plena inclusión e independencia de las personas ciegas.

 

La invención del “Bastón Blanco” se le atribuye al político e inventor argentino José Mario Fallótico, aunque este nunca llegó a patentar su invento. Fue el estadounidense, George Benham, Presidente del Club de Leones de Illinois, quien el 15 de octubre de 1930 propuso para los discapacitados visuales, el uso de un bastón blanco con extremo inferior rojo, con el fin de que se les otorgara prioridad de paso.

 

La propuesta fue aceptada en la Convención de Toronto, Canadá, en 1931, y poco tiempo después, dicho elemento se propagó universalmente. Años más tarde, Donald Schuur, abogado y miembro de ese Club, promovió el bastón blanco en Michigan como símbolo visible para la identificación de los ciegos.

 

Así, el 15 de octubre fue instituido como “Día del Bastón Blanco” por los representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos en París en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer un día que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades, e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Ayer, la actividad principal se desarrolló desde las 9 en la Plaza 1° de Mayo en Paraná donde se entregó folletería a los peatones y se comentó a la gente cuáles son las necesidades de las personas ciegas o con baja visión.

 

“Existen todavía muchas barreras arquitectónicas, como carteles que están en un lugar que resulta peligroso para nosotros, motos y autos mal estacionados, canteros”, contó Andrea Velázquez, una de las integrantes de Cacer, quien enfatizó que “aún hay cuestiones que están pendientes para lograr una mayor accesibilidad, como por ejemplo la ausencia de semáforos sonoros en la capital provincial. En este sentido, desde setiembre de 2012 está promulgada la Ordenanza Nº 9.028, que autoriza la instalación de estos dispositivos para personas no videntes, pero nunca se avanzó en este tema. Tampoco existe señalización en Braille en las calles, tal como se anunció en algún momento”.

 

No obstante, se valoraron avances advertidos en los últimos meses, como por ejemplo que se adapten 29 cajeros automáticos de algunos bancos en Entre Ríos, particularmente del Nuevo Banco de Entre Ríos y que se haya aprobado la ordenanza que indica que los supermercados deben contar con staff capacitado para acompañar por las góndolas y/o facilitar compras y pagos a personas ciegas o con disminución visual.

 

Vale resaltar que en el marco de las actividades alusivas a esta fecha, la Escuela Helen Keller organiza un maratón para el domingo a las 10 en el Puerto Nuevo de Paraná.