Día de la Soberanía: Cáceres exaltó la “coherencia” del Gobierno nacional
|El presidente del Partido Justicialista de Entre Ríos, José Cáceres, destacó el establecimiento de la fecha 20 de noviembre, “en conmemoración de la hazaña de la Vuelta de Obligado”, como feriado en el calendario nacional.
En ese sentido destacó “la satisfacción de quienes militamos en el pensamiento nacional y popular, frente a lo que entendemos como una reivindicación de la lucha contra la invasión anglo-francesa a nuestro país y la defensa de la soberanía nacional”
José Cáceres dijo que, “este gobierno peronista ha restablecido el valor y el sentido que tiene la defensa de la soberanía nacional y el ejercicio de la soberanía económica. La política de desendeudamiento, la ruptura con el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento económico sin endeudamiento externo, hace que hoy podamos decidir la dirección de nuestra economía sin tener que pedir permiso, sin tener que cumplir con modelos impuestos que solo favorecían a los intereses extranjeros”, dijo el dirigente peronista.
En ese sentido agregó que, “podemos contar la derrota al ALCA, como nuestra segunda Vuelta de Obligado. Porque representó el no al intento imperialista del gobierno de Bush. Aceptar el ALCA hubiese significado el abandono de nuestra soberanía nacional, y peor aún, el de nuestra soberanía y dignidad como pueblos latinoamericanos. Y Néstor Kirchner tuvo mucho que ver en esa gesta”.
Cáceres recordó que, “haciendo una lectura de nuestra historia vemos cómo el intento de invasión de parte de la flota más poderosa del mundo en aquél momento, tuvo su correlato en una visita previa que hiciera Florencio Varela a Europa, para pedir la intervención extranjera en nuestros asuntos, y el motivo era que en el gobierno estaba Rosas, al que consideraban una tirano, como hoy se suele acusar de autoritario, dictatorial y hasta nazi, al actual gobierno peronista, y como se acusaba también de esa manera al gobierno de Perón”.
Continuando con su relato, Cáceres, dijo que, “siempre los gobiernos populares, que ejercen su derecho de defensa de la soberanía han tenido enemigos, que arteramente acudían a embajadas y organismos de países centrales para pedir que se nos castigue por defender a nuestro pueblo, por defender sus intereses. Así como Rosas lo tuvo a Florencio Varela y todo el frente unitario, Perón lo tuvo a Braden y sus aliados que iban del Partido Comunista al Socialista, y hasta figuras de la cultura como Borges y las hermanas Ocampo. También nuestro actual gobierno tiene sus detractores que buscan en embajadas extranjeras conseguir lo que no le permiten las urnas y su incapacidad política para articular un proyecto serio de país”.
Por ello, el presidente del PJ entrerriano, destacó “la coherencia de este gobierno en la introducción del Día de la Soberanía Nacional, para el 20 de noviembre, fecha en que recordamos la heroica batalla de la vuelta de obligado donde la resistencia de nuestro pueblo criollo, gaucho y mestizo, al mando del General Lucio Mansilla, le puso un freno al intento de invasión de la poderosa flota anglo-francesa, y en la que reivindicamos la lucha por la defensa de nuestra independencia política y económica y el derecho a nuestra autodeterminación e identidad cultural”.