Día de la Pachamama: ¿por qué se toma caña con ruda el 1 de agosto?

Es una tradición de nuestra región que el 1 de agosto se tome caña con ruda macho. La misma se remonta a los guaraníes y su consumo tiene varias razones. Los guaraníes sabían de las condiciones medicinales de la ruda macho, que sirve para combatir los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de incestos. Además, se utilizaba para ahuyentar las malas vibras.
Cada 1 de agosto se impone la necesidad de reverenciar a la base de nuestro sustento: la Madre Tierra. A la vez, una copita de amargo sabor y con una planta poco común adentro de la botella se hace presente para enfrentar a los maleficios
1 de agosto. No es una fecha patria. Tampoco un día de grandes acontecimientos históricos. En el primer día del octavo mes del año es cuando se venera a la Gran Madre Tierra y se toma una copita de caña con ruda para alejar los males, tener buena suerte y salud para sí mismo y los suyos.
La Pachamama, como se la conoce en estas latitudes, tiene su rito propio que se impone en esta fecha. En el norte andino el ritual consiste en cavar un hoyo donde se mete una olla de barro con comida, pan y dulces, espigas de choclo, una botella de chicha o aguardiente o hasta un pedazo de carne.
La caña con ruda debe beberse en el arranque de agosto para “espantar los males del invierno”. Los guaraníes consideraban que muchas muertes en la población y el ganado se producían este mes por culpa del frío y las lluvias
Según la tradición, se deben tomar tres tragos de caña con ruda macho el primero de agosto. Sin embargo, algunos toman siete, un solo trago largo o inclusive un vaso completo.
Aquellos que no pudieron cumplir con el ritual el 1 de agosto no deben angustiarse. Para recibir la protección del brebaje tienen tiempo hasta el 15 del mismo mes, con la condición de que deben hacerlo una vez que los convide alguien que ya lo hizo.
La caña con ruda debe tomarse en ayunas. Esa es la única manera para que traiga salud y suerte, además de funcionar como talismán contra las malas vibras.