Maran Suites & Towers

Día de la Memoria: marchas en todo el país y manifiestos entrerrianos

El Golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 será recordado como todos los años con distintas actividades. La Plaza de Mayo será escenario de dos actos centrales convocados por organismos de DDHH. Políticos entrerrianos se expresaron al respecto.

 

En Entre Ríos, la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná marchará por las calles de la capital entrerriana, Paraná, en el marco de una movilización que partirá desde la Plaza Sáenz Peña y, luego de recorrer diversas arterias del centro paranaense, concluirá en la Plaza Alvear, frente al monolito que recuerda a los desaparecidos durante la última dictadura.

 

Una de las convocatorias centrales es la de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas, que marcharán a las 14 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la histórica plaza con una bandera con los rostros de los desaparecidos y bajo la consigna “defendamos las victorias y vamos por más democracia”.

 

En tanto, a las 15.30, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia marchará a la Plaza desde Congreso con las consignas “no a la impunidad de ayer y de hoy” y “cárcel a todos los genocidas”.

 

En Córdoba, la Semana de la Memoria culminará a las 18 con una marcha de antorchas desde Cañada y Rolón.

 

En Rosario, el Espacio Juicio y Castigo convocó a las 17 a concentrarse en la plaza San Martín para marchar al Monumento Nacional a la Bandera y previamente, a las 10.30 se efectuará la tradicional plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, en el parque Scalabrini Ortiz.

 

En la ciudad de Santa Fe, el Foro contra la Impunidad convocó para las 18 en la Plaza del Soldado a una movilización que se dirigirá a la plaza 25 de Mayo.

 

En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, en tanto, las agrupaciones locales de derechos humanos se reunirán a las 10 en el predio del ex centro clandestino “La Escuelita”, dentro del Comando del V Cuerpo del Ejército, sobre la avenida Juan Domingo Perón.

 

En Santa Rosa, el acto central será a las 11 frente al monumento Paseo de la Memoria en el Parque Recreactivo Don Tomás.

 

En Salta, organismos de derechos humanos rendirán homenaje a las 16 a las víctimas de la dictadura en el Portal de la Memoria, en el Parque San Martín de la capital provincial.

 

En Jujuy, el acto principal será a las 16 en la Plaza de la Memoria, sobre el acceso sur a San Salvador, desde donde saldrá una marcha hasta la céntrica Plaza Belgrano.

 

En La Rioja, por la mañana será señalado un sitio de detención clandestina en la céntrica avenida Rivadavia y a continuación habrá una marcha organizada por las Madres de Plaza de Mayo.

 

En Corrientes, se realizará una misa en la iglesia “La Merced” y posteriormente, las autoridades provinciales depositarán ofrendas florales en el Memorial de los Desaparecidos situado en el Cementerio San Juan Bautista de la capital provincial.

 

En la ciudad de Neuquén, la filial Alto Valle de Río Negro y Neuquén de Madres de Plaza de Mayo encabezará una marcha que partirá a las 19.30 desde el monumento al General San Martín y culminará con un acto en el que hablarán representantes de las organizaciones convocantes.

 

Asimismo, en la provincia de Tierra del Fuego habrá un acto a las 18 en la ciudad de Río Grande en el denominado Espacio de la Memoria, y en la ciudad de Ushuaia habrá una jornada “en conmemoración de los civiles fallecidos durante la última dictadura militar”.

 

 

 

Manifiestos entrerrianos

 

Adán Humberto Bahl.- A 39 años del golpe cívico-militar que escribió la página más oscura de nuestra historia, recordamos y rendimos homenaje a sus víctimas.

Es preciso seguir luchando por mantener viva la MEMORIA, para conocer la VERDAD y para alcanzar la JUSTICIA. Y para que nunca más el miedo y el terror nos acallen y nos opriman.

 

Sigrid Kunath.- El genocidio de la última dictadura militar fue el instrumento para imponer un modelo de país sin industrias, sin trabajo, y fundamentalmente sin derechos humanos. Por eso, la reivindicación de memoria, verdad y justicia es parte central de la construcción de un proyecto de país nacional, popular y democrático. Proyecto que quisieron acabar los militares genocidas y sus cómplices civiles.

Hoy la Argentina está transitando una democracia plena, no sin tensiones, pero con muchas transformaciones, ampliando derechos, con cada vez más participación política de la juventud, con distribución de la riqueza, y con el juzgamiento y condena de los responsables militares y civiles de la última dictadura.

Por todo esto, en un día tan importantes como hoy, no puedo dejar de pensar en el coraje de las miles de personas que resistieron la dictadura, la valentía de esas madres que se pusieron a marchar en la Plaza de Mayo y en otros puntos del país para pedir por la aparición con vida de sus hijos; el amor y la tozudez de esas abuelas que buscan incansablemente a sus nietos apropiados por la dictadura; las organizaciones que no cesan en la investigación y en la construcción de la memoria; y en la grandeza de Néstor Kirchner se animó a terminar con la impunidad en la Argentina, abrazó a las Madres y Abuelas y pidió perdón en nombre del Estado argentino por todos aquellos años de silencio.

Defendamos la democracia, defendamos la Argentina, con alegría, con fuerza, en paz y principalmente con ‪#‎MemoriaVerdadJusticia

 

Carolina Gaillard.- Hoy se cumplen 39 años del último golpe cívico-militar que sufrió nuestro país. Recordamos a los compañeros víctimas del Terrorismo de Estado, reafirmamos el “Nunca Más” ante tanto dolor. Pero también hoy es un día de reafirmación de nuestra identidad política, de nuestra conciencia como sujetos de la historia, de enarbolar las banderas de aquellos compañeros que pensaron en una Patria realmente justa, libre y soberana. Los jóvenes de mi edad fuimos testigos, por años, de un Estado de impunidad. El silencio, la complicidad, la soledad de las Madres y las Abuelas en su lucha. Pero, también, hemos sido testigos privilegiados de ese Estado reparador que, de manos de Néstor Kirchner, reabrió los juicios enviando a la cárcel a los genocidas, que abrió espacios para la Memoria popular, que ha colaborado fuertemente en la búsqueda de los nietos apropiados. Estoy orgullosa y feliz de poder hoy rendirle homenaje a aquellos compañeros. Porque los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos están ¡Presentes! Ahora y siempre que un nuevo joven tome las banderas de sus luchas.

 

Lautaro Gervasoni.- A 39 años del Golpe de Estado Cívico-Militar más sangriento de nuestra historia, a 32 años de la recuperación de la democracia política y a 12 años del Proyecto Político que le devolvió la autoestima y la dignidad al pueblo argentino, hoy más que nunca decimos: NUNCA MAS un golpe de estado asesino pero también NUNCA MENOS que un Estado fuerte cumpliendo un rol activo e interviniendo en la economía para redistribuir la riqueza. Por la memoria de los que ya nos están, hoy decimos, hoy gritamos con fuerza 30.000 compañeros desaparecidos, PRESENTES.

Con las banderas bien en alto de Memoria, Verdad y Justicia.

 

José Orlando Cáceres.- ¡Memoria, Verdad y Justicia! A 39 años del comienzo del golpe genocida

Hoy se cumple un nuevo aniversario del inicio del golpe de Estado más nefasto de nuestra historia. Aquel 24 de marzo de 1976 asumió la dictadura que cometió el genocidio más grande de toda Latinoamérica en el siglo XX.

Desde el gobierno, la dictadura implementó una política económica neoliberal que sembró pobreza y exclusión social. El fin principal del golpe fue imponer un modelo económico y político destinado a beneficiar a los grupos concentrados de la economía nacional y al capital internacional con intereses de nuestro país. Eso fue la esencia de la dictadura que encarnaba como nadie su Ministro de Economía, Martínez de Hoz. En su elaboración y ejecución, la dictadura contó con la colaboración de centros de poder mundial, al igual que en la instauración de las distintas dictaduras en la Patria Grande.

El genocidio fue la única forma con la que la dictadura militar pudo implementar el neoliberalismo en nuestro país. Se recurrió al terror, la muerte y la violación más plena y cabal de todos los DD HH para imponer un modelo en contra de los intereses de la mayoría, que desmontaba los derechos y conquistas y los resortes centrales del Estado de Bienestar construido por el peronismo a mitad del siglo XX. Se persiguió, torturó y asesinó a los militantes, se intervinieron los partidos y sindicatos, se suprimieron las instituciones de representación popular y se censuró a la prensa para acallar la oposición política y social. La Carta Abierta a la Dictadura Militar que redactó Rodolfo Walsh en 1977 –cuya lectura recomiendo a todos los militantes- es esclarecedora para explicar el proceso militar en esta totalidad y este fin buscado.

Recordando estos episodios, es motivo de verdadero orgullo el avance de los juicios contra los Crímenes de Lesa Humanidad, que concluyen con condenas efectivas contra los genocidas. Peo, igualmente reconociendo los avances, pedimos mayor celeridad y condenas para los delitos que aún están impunes y los genocidas que todavía no han rendido cuenta ante la Justicia de los hombres.

Estoy convencido que la mejor forma que tiene el peronismo de honrar el legado de los militantes que dieron su vida resistiendo la dictadura, mucho más cuando está en el gobierno nacional y provincial, es dar testimonio con sus hechos de la coherencia entre nuestras banderas históricas y los hechos que realizamos. Para nosotros la reducción drástica de la pobreza y el desempleo, desde el gobierno de Néstor Kirchner en el 2003 a esta parte, al igual que las medidas de justicia social como la Asignación Universal o las nuevas jubilaciones, entre tantas acciones, son parte esencial de la Democracia y constituye un rol prioritario de la política. También la ampliación de derechos, especialmente los de las minorías, son logros que acercan esta Argentina a la Nación Justa, Libre y Soberana por la cual dieron su vida enfrentando la dictadura miles de compatriotas. El gobierno de Cristina en la Nación y el de Urribarri en Entre Ríos reflejan contrapuntos valiosísimos con el neoliberalismo que implantó la dictadura militar y que predominó hasta el 2001 en todo el país. Esto es una victoria para el pueblo que debemos defender.

El ejercicio de la memoria es fundamental. No dejo de sorprenderme ante voces y expresiones retrogradas, que realizan apologías del odio y la intolerancia, reivindicando la dictadura. Es cierto que cada vez son menos, pero existen. Me preocupa mucho. Desterrar la cultura golpista, sepultar del imaginario social la idea de justificar un genocidio es un deber de la dirigencia política argentina, tanto de oficialistas como de opositores. Es fundamental que las nuevas generaciones desechen de plano la idea de la violencia como justificativo de la política y que rechacen la posibilidad de que la Democracia pueda ser suplantada por la voluntad de las armas o el dinero. Desterrar esto es la única forma de que la violencia oligárquica no encuentre nunca más ciudadanos que sean funcionales a sus intereses antipopulares.

Hoy corresponde rendir un especial homenaje a todos los héroes y mártires, de todos los sectores populares y revolucionarios, que fueron víctima de la dictadura militar. El recuerdo de los 30.000 detenidos-desaparecidos debe primar en este Día de la Memoria y constituir el fundamento primario por el cual nunca más queremos que una dictadura vuelva a instaurarse en este país.

Por nuestros 30 mil compañeros desaparecidos volvemos a decir ¡¡Nunca Más, y renovamos nuestro compromiso con las transformaciones necesarias para seguir avanzando hacia la felicidad de nuestro pueblo!! ¡¡¡Por Memoria, Verdad y Justicia!!!