Maran Suites & Towers

DGR: ejecución fiscal en tiempo real

La Dirección General de Rentas (DGR) de Entre Ríos implementó un nuevo “Sistema Web de Procuradores Fiscales”, desarrollado íntegramente por el organismo para el seguimiento de las planillas de apremio fiscal.

La nueva modalidad permite al procurador consultar -vía Internet- la información actualizada de los títulos asignados; cargar directamente a la base de datos de la DGR las distintas etapas de los apremios, posibilitando la actualización automática de la misma y, generando, en definitiva un canal de comunicación on line permanente con la repartición.

El nuevo sistema, que se desplegará gradualmente en toda la provincia, se presentó oficialmente el pasado lunes en la ciudad de Victoria, en el marco de una reunión de trabajo de la que participaron procuradores de la zona, así como directivos y personal del organismo.

“La labor de los procuradores –en manos de abogados que actúan en representación del Estado entrerriano- permite salvaguardar los recursos fiscales de la Provincia, ya que en los casos en que las obligaciones tributarias no se cumplen de manera voluntaria, acudir a los tribunales es la última herramienta que tiene el fisco para poder percibir los impuestos. De allí la importancia para el organismo que tiene este tema”, remarcó en la oportunidad Guillermo Lisnesky, director general de la DGR.

Por su parte, Luis Martín Vergara, director de Asuntos jurídicos del organismo, consideró que esta primera etapa permitirá optimizar la labor de la DGR y de los propios procuradores: “Si un procurador no cumple correctamente con su trabajo, el mismo sistema generará alertas automáticas, para evitar que se produzcan luego perjuicios al erario público. Se irán cargando las distintas instancias procesales que se vayan cumpliendo, y nosotros estaremos visualizando esos datos directamente desde la DGR” explicó el funcionario.

Esto no solo facilitará el manejo de la información para los fines específicos del organismo, sino que permitirá cumplir los requerimientos de información de otros organismos, como la Fiscalía de Estado, que tiene la obligación constitucional de informar a la Legislatura todos los juicios en trámite que tiene la Provincia.

Del diskette a la banda ancha

El sistema que estuvo hasta ahora en vigencia, resultaba obsoleto y de difícil adaptación a los actuales sistemas operativos, ya que trabajaba la información en soportes como diskette o papel, lo que llevó a la Dirección de Sistemas Informáticos –con recursos y personal propio- a desarrollar de un nuevo sistema para agilizar y mejorar el contralor de la DGR sobre las distintas instancias judiciales y extrajudiciales de los apremios asignados a cada uno de los procuradores fiscales.

“Se trata de un aplicativo que se ejecuta mediante un explorador de Internet, se conecta en banda ancha con nuestros servidores en la DGR, accediendo en tiempo real a las bases de datos del organismo. La premisa de trabajo fue un desarrollo sencillo, que se irá mejorando con las prácticas de uso y los aportes de todos los involucrados en el sistema” explicó Germán Gietz, director de Sistemas Informáticos.

El acceso se produce a través del Portal de Servicios Extranet de la DGR, en el que los procuradores deberán ingresar con claves de acceso y contraseñas, protegido por un sistema de seguridad informática similar al que se utiliza en las operaciones de home banking. Cada procurador solo podrá acceder a sus propias planillas de apremio.

Lanzamiento

El nuevo sistema está siendo presentado a procuradores y personal del organismo de toda la provincia. La primera de estas reuniones de trabajo se realizó la pasada semana en la ciudad de Victoria, convocatoria a la que acudieron procuradores de Diamante, Ramírez, Crespo, Nogoyá y Victoria.

Los encuentros zonales continuaron el martes pasado en Gualeguaychú (al que concurrieron también procuradores de Urdinarrain, Gualeguay y Concepción del Uruguay), y en los próximos días se hará lo propio en Concordia (con asistencia de profesionales de San Salvador, Chajarí y Federal) y Villaguay (comprensivo de Villa Elisa, San José, Colon, Basavilbaso y Rosario del Tala).

El ciclo de presentaciones culminará en Paraná, al que se sumarán en la oportunidad también abogados de La Paz.