Maran Suites & Towers

Deudores del Banco de la Nación: la Cámara Alta sancionó Ley de Fideicomiso

En Sesión Ordinaria presidida por el vicepresidente primero del Cuerpo, Raúl Taleb (PF – Diamante), la Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto de ley que modifica el Artículo 6º de la Ley Nº 9941 (por la que se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un Convenio con el Banco Nación para la Constitución de un Fideicomiso Financiero a fin de dar solución a los deudores del sector agropecuario de la Provincia).

Productores con sentencia de remate, esperaron la sanción del texto que tuvo unanimidad en general y particular. En el debate, la minoría cuestionó la política nacional hacia el sector.

La flamante versión del fideicomiso se aprobó tras un debate en el cual el senador José Luis Panozzo (PJ- Federación) defendió la política del gobierno nacional y provincial hacia este sector de la producción, criticando “las excesivas ganancias” de algunos productores.

De igual modo apostó a la seriedad de los productores para cancelar los créditos “porque nadie rifará su futuro” y, con un matiz política se refirió al conflicto del campo “donde muchos que se peleaban por sacarse fotos, pensaron que se hundía el barco y se apuraron, quedando pedaleando en el aire. No hay rencores” endosó, y elevó una invitación: “Los esperamos con los brazos abiertos para que se sumen”.

Quien tuvo una mirada diferente fue Horacio Díaz (FpJS-San Salvador), cuestionando al Ejecutivo que “no pudo reglamentar la otra ley” aludiendo al primer proyecto cuya cartera de morosos estaba depurada.

En ese sentido, aseveró que “el banco impuso sus condiciones” destacando que no se haya modificado el tope de la operatoria, de 28 millones, pues así “se cuida el patrimonio público provincial”, aclarando no obstante que “los entrerrianos son los garantes de esta deuda”.

Victorio Firpo (PF-Feliciano) le explicó a Panozzo la preocupación del grupo político que integra fue que “no sabíamos como defender a nuestro gobierno ante la situación de los productores” y bajo esa visión cuestionó la política de concentración del Estado que subsidia a las grandes empresas lácteas, avícolas y de feed lot “mientras el pequeño productor sufre terriblemente”.

El avezado legislador exhibió cifras de las realidades de cada uno de estos segmentos productivos y no vaciló en recriminar que los planes obligaban a los pequeños productores “que tienen que vender una vaca para subsistir a inscribirse a la AFIP o les mandaban los inspectores”.

Para concluir, Rubén Ruiz, de la UCR, especificó que la resolución 125 “cambió la historia” y a su vez permitió una conformación distinta de las cámaras en el Congreso, atribuyendo ese hecho “a una sociedad que empieza a pensar distinto”.

Ruiz reclamó a su vez “ser honestos con uno mismo” mientras que Eduardo Melchiori (PJ- Islas) ponderó la labor de los intendentes de su departamento que se ocuparon de informar a los productores de toda la tramitación que debían cumplimentar. “Coincido en que vamos emparchando, pero en mi departamento hubo una labor encomiable de los intendentes” puso de relieve.

El texto quedó aprobado por unanimidad en general y en particular y ahora deberá promulgarlo el Poder Ejecutivo.