Deudas del Estado: la UCR no avala programa
|El diputado Jaime Benedetti (UCR) explicó que la bancada radical no apoyó en la sesión de hoy el proyecto de ley que establece la refinanciación de deudas de la Provincia con la Nación, porque allí “no está planteado un desendeudamiento”.
El legislador cuestionó que en esa iniciativa “la Nación sólo reconoce una parte de la deuda que mantiene con la provincia” y el resto “no está reconocido”. Por ello apuntó: “No queremos avalar esto”.
También tildó de “oportunista” al programa, ya que se otorga un año de gracia para el inicio del pago de la deuda, “que corresponde al 2011, que es un año electoral”.
“Nosotros vemos que no es un desendeudamiento lo que está planteado, sino que en el artículo 1º habla de un reconocimiento de deuda por más de 2.400 millones. Nosotros hemos cuestionado esta deuda y hemos presentado un proyecto de ley por el cual instruíamos al Gobernador para que hiciera juicio a la Nación porque entendemos que la Nación nos debe, y en esta renegociación mal llamada desendeudamiento, sólo reconoce una parte de esa deuda con la provincia, que es la que corresponde a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que no ha distribuido”, explicó Benedetti.
“Pero el resto de la deuda, que entendemos que es discutible, que se debe fijar y debe ser establecida con un trabajo de seguimiento numérico de Contaduría y el Ministerio de Economía, no está reconocida. Nosotros no queremos avalar eso”, remarcó.
También tildó de “oportunista” al proyecto, “porque hace una espera de un año (es decir, que hay un año de gracia para pagar), que corresponde al año que viene, que es electoral. Por tanto lo hemos rechazado”, apuntó.
Luego sostuvo que “está bien” la modificación introducida en la iniciativa, ya que se le agregó un artículo para que, en caso de que haya excedentes, los mismos se destinen a sueldos. De todos modos, señaló: “Lo que pasa es la Nación nos puso una zanahoria adelante, de un ahorro mísero, que el Peronismo Federal pretende dedicarlo a sueldos. Nosotros creemos que si no aprobamos esta ley y le exigimos al Gobierno que renegocie la deuda como corresponde, no se tratará de sólo 70 millones, sino de mucho más. Esto podría beneficiar a los asalariados del Estado”, remarcó por último el legislador.