Maran Suites & Towers

Deterioro de la trama vial en Paraná: Halle ironizó a Federik

El ex intendente paranaense, José Carlos Halle, respondió declaraciones del actual secretario de Planificación de la Municipalidad, Guillermo Federik, quien había dicho que los baches de la ciudad obedecen a dos décadas de desinversión. “El arquitecto Federik, nos tiene, lamentablemente, acostumbrados a grandes y desproporcionados anuncios como así también a inmensas, gigantes frustraciones”, expresó enfáticamente Halle.

 

“Tuvo que entrar Federik al tercer año de gestión para advertir que la ciudad posee ‘una geomorfología, topografía e hidrología muy particulares’ (sic) cuando en su presentación inicial, sin sonrojarse siquiera, anunció, con gran pompa, que en tres meses la ciudad no tendría baches; luego, el plazo se extendió a seis meses, aseverando -ya en el paroxismo de la planificación- que tenían un relevamiento ‘satelital’ de los baches y hoy, insólitamente, pretende justificar los desatinos de toda la gestión, brindando distintos y contradictorios argumentos que a esta altura de los acontecimientos resultan increíbles”, fustigó el ex intendente.

 

Tras recordar que Federik dijo que la ciudad desde hace años no tiene inversión en infraestructura vial, Halle apuntó: “durante nuestra gestión sólo con fondos municipales se hicieron más 1.000 mil cuadras de pavimento por distintos sistemas: consorcios vecinales, empresas y conservación vial municipalidad”.

Y continuó: “Los vecinos del Mosconi nuevo, de Altos del Paraná, de la Vecinal 7 de mayo, de calle Florida, Unamuno, por solo citar algunos pocos ejemplos, pueden dar cuenta de la inversión en sus barrios. Se reconstruyó Güemes luego de un desmoronamiento ocurrido en temporada de grandes lluvias, como se hizo el puente sobre calle Moreno, se completó el entubamiento de La Santiagueña en calle La Rioja y se hizo igual tarea en calle Colón y Misiones”.

 

“Nos faltó mucho, es cierto –agregó ante requisitoria de nuestros colegas de Análisis Digital–; tuvimos aciertos y muchos errores, pero avanzamos. Con humildad y con paciencia descentralizamos la ciudad, la semaforizamos, hicimos el primer shopping y sentamos las bases para el emprendimiento del hipódromo, hoy aparentemente detenido. Hicimos, trabajamos, nos faltó mucho, pero en todas las circunstancias que nos tocó atravesar –muchas adversas- nunca tuvimos la soberbia de creernos fundadores, ni miramos a nadie desde arriba y a todos tratamos con respeto y humildad, porque siempre supimos que en democracia sólo somos una parte, aunque sea mínima, de los que fueron antes que nosotros”.

 

“En términos sencillos: nosotros hicimos, junto a los ciudadanos paranaenses, más de 1.000 cuadras de asfalto; la presente gestión sólo promete 500 para los próximos dos años y medio. Veremos”, cuestionó Halle.

 

Para finalizar expresó: “Es necesario entonces tomar el tema de bacheo y el pavimento con una mínima seriedad y algún rasgo de lucidez y de cordura, reconociendo los esfuerzos que otros han hecho, reconociendo la inversión de todas las gestiones en sus distintas etapas y en todos los casos, con humildad, sabiendo que es difícil, ponerse las pilas, hacerse cargo de las promesas y trabajar para solucionar los problemas”.