Destacan la calidad del curso gratuito sobre manejo de máquinas textiles industriales
|Más de 70 paranaenses pudieron perfeccionarse a partir de una iniciativa que surgió del sector cooperativo y fue materializada por la Municipalidad de Paraná. La decisión del intendente Adán Bahl de poner a disposición las instalaciones del Taller Textil Municipal permitió que más gente accediera a la capacitación, que tuvo una alta demanda.
La propuesta se enmarcó en la Escuela de Oficios Municipal –que coordina la Secretaría de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología– y se realizó a partir de la tarea que se viene desarrollando junto a las cooperativas de trabajo del rubro textil.
Se trata de una política de gestión que apunta a la integración cooperativa, económica y productiva, lo que le permite al Municipio detectar las demandas concretas, atenderlas, y transformarlas en propuestas formativas con potencialidad de trabajo.
La capacitación buscó robustecer desde el Municipio un perfil de proveedor de servicios, fortaleciendo la fuerza productiva organizada, que trabaja desde una perspectiva asociativa y también todos aquellos emprendedores interesados de la comunidad. Esta propuesta, además, estuvo alineada con la necesidad de especializaciones en máquinas industriales para el armado de prendas.
El secretario de Hacienda, Eduardo Macri, puso en valor el trabajo articulado entre el Taller Textil Municipal, el Área de Cooperativas de la Subsecretaría de Inversión y Empleo y la CTC. “Es fundamental trabajar con las fuerzas vivas de la comunidad, aprovechando el potencial productivo y profundizar la presencia del Estado donde hay una necesidad de inversión y de empleo”, resaltó.
Detalles del curso
El curso tuvo una gran demanda de trabajo y de perfeccionamiento en el rubro textil. Ante tanto interés fue necesario trabajar en una respuesta principalmente desde el Estado, en etapas, donde se pensó primero en una capacitación básica en el manejo de máquinas industriales, con una duración de dos meses, y una segunda instancia enfocada en la confección de prendas.
El cursado fue de dos días a la semana, con contenido teórico y práctico desarrollado por docentes técnicos calificados, provenientes de la Cooperativa de Trabajo del Centro Ltda. y del Taller Textil Municipal, con amplio recorrido en el rubro.
Opiniones
Zoe Lunguni agradeció la oportunidad de capacitación brindada por el Municipio. “Al principio me había bajoneado porque no había quedado adentro del cupo, que se llenó rapidísimo, pero luego recibí el mensaje de convocatoria y fue un gran momento porque tuve la oportunidad de adquirir un conocimiento tan valioso como el de manejo de las máquinas. Mis expectativas quedaron supercumplidas”, remarcó y calificó de “excelente toda la movida que el Municipio hace con este tipo de talleres”.
Celia Andrea Girodano, por su parte, dijo que el curso “superó mis expectativas, me pareció muy dinámico y con buen clima. Toda capacitación que el Municipio pueda brindar es magnífica para poder aprender, ya que capacitarse nos empodera para confiar en nuestra capacidad de desarrollo. Estoy muy agradecida y a la espera de próximas convocatorias”, agregó.
Aporte a la comunidad
Como un aporte a la comunidad fueron entregados delantales –confeccionados en el curso de manejo de máquinas industriales– a más de 60 personas que, en otro orden y luego de las respectivas capacitaciones, obtuvieron el carnet de manipulación segura de alimentos.
A propósito: el trabajo conjunto entre la Municipalidad y el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) –con la activa participación de varias comisiones vecinales– posibilitó la capacitación de más de 400 emprendedores paranaenses para cuidar la salud alimentaria de la población.