Maran Suites & Towers

Destacan en Nación las fortalezas del trabajo provincial en materia de diabetes

Durante los días 28 y 29 de septiembre se realizaron en Buenos Aires las primeras jornadas de referentes provinciales del Programa de Diabetes. Allí Entre Ríos, a través del programa de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular del Ministerio de Salud, presentó un estado de situación de esta patología así como las proyecciones en las que trabajan. Sobre ésto, la precitada cartera realizó la apertura de las licitaciones por más de 4 millones para fortalecer la asistencia a los 2.428 pacientes.

 

“Desde el año 2000 no se concretaban encuentros y resulta esencial el trabajo en las enfermedades crónicas ya que las áreas y programas están basando sus acciones en las afecciones cardiovasculares” indicó la referente provincial del programa, Pamela Vesco, quien asistió al encuentro junto a Laureano Castro, médico de las rondas de microgestión del programa Redes.

 

Entre Ríos recalcó el rol que cumple el programa en función de coordinar estrategias poblacionales dirigidas a la promoción y prevención de enfermedades crónicas así como sus factores de riesgo; desarrollar acciones de promoción de hábitos y estilos de vida saludables; promover el uso de guías de prevención y control de enfermedades crónicas; sostener un sistema lógico y operativo tanto de compra como de entrega de insumos; contribuir al aporte de información para la gestión de políticas públicas; favorecer estrategias comunicacionales de educación para la salud; favorecer el cambio de modelo de gestión para los pacientes con enfermedades crónicas mediante capacitaciones a todo el equipo de salud; facilitar el acceso y garantizar el insumo a los pacientes diabéticos sin cobertura social y contribuir a la coordinación y organización de un modelo de trabajo que permita la integración y articulación de las diferentes áreas y sectores involucrados.

 

“Actualmente existen 2.428 pacientes registrados bajo programa sin cobertura de obra social, de los cuales 1.608 son insulino requirientes certificados por historia clínica lo cual representa el 66 por ciento de nuestra población bajo asistencia” comentó la profesional y agregó que están trabajando en la actualización de la base sobre quienes padecen diabetes pero son tratados con medicación: “Junto a los programas CUS-Medicamentos; Redes y la Coordinación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles efectuamos una planilla de relevamiento para poder saber fehacientemente a quiénes estamos asistiendo con medicación tanto para diabetes como hipertensión con el objeto de actualizar las bases de datos”.

 

Vesco señaló que en el encuentro mostraron la población a cargo: “Paraná y Concordia son las localidades más preponderantes en materia de pacientes registrados aunque nosotros contamos con datos provinciales porque abarcamos los 17 departamentos brindando cobertura a través de los 369 centros de salud”.

 

“Trabajamos pensando en una red en función de ello conformamos un sistema de atención por área programática de primero, segundo y tercer nivel de complejidad que actualmente estamos poniendo a prueba en Concordia y extendiendo a Paraná” afirmó la referente provincial y agregó que otras estrategias asociadas que se implementan y fueron presentadas son la historia clínica del adulto; el sistema de registro de medicamentos; el plan de capacitaciones para fortalecer los equipos sanitarios así como la reciente implementación de una turnera electrónica que facilita el acceso a la atención.

 

A partir de allí, Vesco indicó que desde Nación “celebraron la red de derivación que tenemos en la provincia según nivel de complejidad así como las estrategias y herramientas que desarrollamos para garantizar la asistencia y atención de la gente”.

 

Cabe citar que, en función de la experiencia y el trabajo ejecutado, la provincia es una de las seleccionadas para participar en la reforma de la Guía de Práctica Clínica para un paciente diabético tipo 2.

1506898538jpg

Adquieren insumos y medicamentos para tratamientos de diabetes

 

A fin de garantizar la provisión de los tratamientos farmacológicos para diabetes en los establecimientos públicos sanitarios, así como todos los elementos indispensables para su aplicación, la provincia a través del Ministerio de Salud llevó a cabo la apertura de sobres correspondientes a las licitaciones públicas número 15 y 16, por un monto conjunto de más de cuatro millones y medio de pesos.

 

Con la celebración de la Licitación Pública número 15/17 el gobierno provincial prevé la adquisición de insulina humana, destinada a cubrir la demanda de aquellos pacientes diabéticos sin cobertura social que son atendidos en el sector público provincial, previendo un monto de 3.728.143,58 pesos para este fin.

 

Puntualmente serán adquiridos: 4.200 Frascos de Insulina NPH Humana (ADN recombinante); 996 Frascos de Insulina corriente Humana (ADN recombinante); 2.150 Cajas Cart. Insulina NPH Humana, 3,0 ml cart. x 5. más 100 Aplicadores o pen (misma marca que la insulina, graduados mínimamente cada 1 unidad); 351 Cajas de Insulina corriente Humana, 3,0 ml X 5 cart. más 70 Aplicadores; 507 Cajas de jeringas de análogos de insulina de acción rápida, insulina lispro. Jeringas prellenadas de 3 ml. x 5 jeringas; 420 Cajas de Jeringas de Insulina acción lenta, Glargina, 100 Ul/ml jeringas prellenadas 3 ml x 5.

 

Además, y por medio de la Licitación Pública número 16/17, se prevé un desembolso de 1.074.548,64 pesos para la compra de insumos necesarios en el segundo semestre de 2017 destinados al Programa de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular del Ministerio de Salud provincial. A través de la misma se dotará al programa de 17.856 Lancetas para digito-punción; 1.800 tiras reactivas para control de glucosuria y cetonuria, (con un tiempo de lectura no mayor a 15 segundos para cetonuria); 13.200 agujas tipo Novo- Fine 31 G de 6 mm; 14.100 agujas tipo Novo- Fine 31 G de 8 mm; 18.000 jeringas descartables con agujas para insulina 1cc; 8.000 cajas de tiras reactivas x 50 unidades cada una, para control de glucemia, con 350 glucómetros (para glucemia en sangre capilar, arterial, venoso y neonatal, con tiempo de reacción no mayor a 5 segundos).

 

En ambos actos licitatorios estuvieron autoridades del Ministerio de Salud así como representantes de la Escribanía Mayor de Gobierno y presentaron sus ofertas las empresas Lectus SA; Logística Médica SRL; ABC SA; y Droguería del Sud SA.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-