Destacan el crecimiento de mujeres en cargos gerenciales en Aerolíneas Argentinas
|El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, subrayó este jueves que la línea de bandera “cuenta ya con un 20 por ciento de mujeres en cargos gerenciales”, con lo cual está muy cerca de lograr el objetivo del compromiso firmado en Doha, Qatar, durante la 78 Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), de contar con un 25 por ciento de mujeres en puestos directivos para el año 2025.
En diálogo con Télam, Ceriani afirmó que “el compromiso con las mujeres ha sido siempre un objetivo de la empresa y se han ido incorporando, tanto en lo que hace a los cargos gerenciales, como en las tripulaciones”.
“Los cargos gerenciales y de directores a cargo de mujeres pasaron de 14 en marzo de 2020 a 18 en la actualidad, lo cual implica un aumento del 15 al 20% en ese período”, precisó el directivo.
El titular de Aerolíneas Argentinas participó en la Asamblea de IATA, que entre el domingo y el martes pasado convocó a los líderes más importantes de la industria de entre las 290 aerolíneas miembro de entidad internacional, así como a los principales funcionarios gubernamentales, socios estratégicos, proveedores de equipos y medios de comunicación.
En el encuentro se ratificaron compromisos de “sustentabilidad” y de “diversidad de género”, por parte de los participantes.
Ceriani señaló también que “las aerolíneas están poniendo todos sus esfuerzos hacia la no emisión de gases de carbono, y, al respecto, Aerolíneas Argentinas está trabajando con todo su equipo para lograr sustentabilidad en sus vuelos, menos emisión, más ahorro de combustible y menores costos”.
“Es por esa razón que estamos avanzando en la renovación de la flota, en procura de contar con aviones que emitan menos gases, consuman menos combustible y, por lo tanto, ocasionen menos costos”, remarcó.
En ese punto, precisó: “Vamos reemplazando los Boeing 737-800 por 737 Max, casi el mismo avión, pero mucho más moderno, económico y sustentable; analizamos el reemplazo de los Embraer 190 por el modelo E2, que es también igual al que tenemos, pero con muchas mejoras, y de la misma manera estudiamos los reemplazos de los Airbus 330-200 de cabina ancha, por el 330 Neo”.
“Reemplazar aeronaves que ya tenemos -dijo- por un modelo igual, pero más moderno, nos permite ahorrar costos porque no hay que capacitar a la tripulación con un modelo nuevo, se utilizan los mismos repuestos y mantenimiento”.
Sobre la participación en la Asamblea de IATA y la Reunión del Transporte Aéreo, señaló que fue “sumamente positiva y satisfactoria” y detalló: “Tuvimos una intensa actividad, participando de reuniones y manteniendo contactos con fabricantes, Lessors (empresas dedicadas al alquiler de aeronaves) y con otras aerolíneas. Siempre es positivo participar de estos encuentros por todo lo que significa la Asamblea de IATA para el desarrollo de la industria”.
“Durante las deliberaciones se analizaron también temas como la recuperación de la industria en todo el mundo, los efectos negativos de la guerra entre Rusia y Ucrania, las variaciones en los costos operativos”, indicó Ceriani.
Sobre la recuperación de la industria, señaló que “estamos en el buen camino” porque se logró “no sólo recuperar rutas y cantidad de pasajeros transportados, respecto de lo que ocurría antes de la pandemia, sino que en algunos casos hemos superado esas cifras”.
“Este fin de semana largo transportamos más de 300.000 pasajeros y los 10 destinos más vendidos fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, Ushuaia, Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia, donde se concentró más del 56% de los pasajeros”, explicó el directivo.
Detalló que “entre el jueves pasado y el lunes 20 de junio hubo más de 250 salidas diarias en toda la red de vuelos, en tanto que la ocupación de los vuelos promedió un 87% con picos de 91% y ocupación plena en los destinos principales”.
“Estos números expresan el buen momento que está atravesando el turismo en el país, con una recuperación veloz y una proyección a futuro que es muy prometedora. Esta industria aporta al PBI miles de millones de dólares y sin duda, es un motor fundamental para el desarrollo económico”, remarcó Ceriani.
Añadió que “también hubo un gran movimiento en cuanto a los vuelos internacionales, siendo los de Brasil, Uruguay y los Estados Unidos, los que concentraron la mayor cantidad de pasajeros, con una ocupación del orden del 83%”.
“Esta recuperación se ve reflejada en los números de la empresa y la prueba es que el balance 2021 nos mostró que redujimos la pérdida en un 34% respecto de 2019, con un resultado negativo de 438 millones de dólares que si se los compara con los 667 millones de 2019 significan una reducción de la pérdida de 229 millones”, analizó.
Puntualizó que “eso hizo que los aportes del Estado fueran durante 2021 de 65.796 millones de pesos, de los cuales 35.180 millones de pesos volvieron a las arcas del Estado en concepto de impuestos y tasas”.
“Es significativo que los resultados de 2019, correspondientes a la gestión anterior, sean similares a los de 2020 habiendo la industria aérea atravesado la crisis más grande de su historia, cuando entre marzo y diciembre no tuvimos prácticamente operación más allá de los vuelos especiales”, expresó Ceriani.
Insistió en que, “aun en 2019, con niveles de pérdida récord pero en un contexto sanitario y operativo estable, la empresa aportó 3.500 millones de dólares al PBI en concepto de Producto Bruto Aeroportuario, productividad e ingresos del turismo receptivo e interno”, con lo cual juzgó que “es una falacia afirmar que la empresa no genera ni aporta nada al desarrollo económico”.
“Estamos operando al 100% en nuestra red doméstica y en un 62% en su red internacional. Y estamos trabajando para mejorar estos números”, puntualizó Ceriani.